Allanaron propiedades de Lázaro Báez y hallaron 90 mil dólares

Los allanamientos ordenados en el marco de la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez continuaron el miércoles en la empresa Austral Construcciones y en propiedades de la esposa y los hijos del empresario en Río Gallegos, al tiempo que hubo excavaciones en estancias de El Calafate y, como resultado de los operativos, se incautaron “90 mil dólares y bolsos con restos de tierra”.

Así lo confirmó la noche del miércoles el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien se encuentra al frente de los procedimientos en Santa Cruz, a cargo de efectivos de la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). “Encontramos 90 mil dólares y objetos de valor. Quedan muchos allanamientos por delante porque descubrimos que Báez tiene muchas más propiedades que las que conocíamos”, señaló Marijuán a la prensa en las puertas de una chacra de Lázaro Báez.

Tras haber descubierto tierra removida en la estancia “Cruz Aike” en El Calafate, el operativo incluyó este martes en el lugar una retroexcavadora para determinar si había bienes enterrados, para lo cual se utilizaron perros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) especializados en rastrear dinero, aunque hasta el momento sin resultados positivos, informó el fiscal.

Mientras Marijuan sigue al frente de los procedimientos, que continuarán durante toda la semana, este martes los efectivos de las distintas fuerzas estuvieron en las propiedades particulares de la esposa de Báez y de sus hijos Martín, Leandro y Luciana.

La primera vivienda a la que se ingresó fue la de Martín Báez, quien se encuentra en Buenos Aires con consigna policial tras haber declarado ante Casanello en la misma causa en la que se encuentra procesado sin prisión preventiva. A cinco cuadras de allí, personal de Prefectura se apostó ante la vivienda de la esposa de Báez, Norma, y la Policía Federal hizo lo propio a pocos metros, en la casa de Leandro, y también en el domicilio de Luciana Báez, quien llegó hasta el lugar, pero no ingresó.

Tras el paso por las viviendas de la familia del empresario detenido en el penal de Ezeiza en el marco de la causa por la llamada “ruta de dinero K”, el operativo se trasladó hasta Austral Construcciones, la compañía insignia de Báez. Se trata de un predio ubicado sobre la ruta 3, en el acceso a Río Gallegos, donde trabajaron efectivos de la PSA.

Excavaciones

En simultáneo, en la estancia “Cruz Aike” del Calafate, Marijuan encabezó un nuevo operativo que incluyó una retroexcavadora para remover tierra, a raíz de las declaraciones del arrepentido Leonardo Fariña, quien denunció que existían billetes escondidos en bóvedas.

“Desde acá y desde el aire pudimos ver una zona que tiene como una cantera donde se removió mucho la tierra y es diferente a la planicie. Queremos saber por qué había montículos de piedra”, señaló el fiscal en declaraciones al canal TN.

Según detalló, el trabajo de este martes consistió en “tasar” los bienes de Báez y “registrar todo” en videos y fotografías, al tiempo que confirmó que a partir de los operativos se encontraron “más propiedades” que las que el empresario había informado en sus declaraciones juradas. En los procedimientos de este martes, el fiscal incautó 15 vehículos entre autos de alta gama y de colección, cuatriciclos y motos, que ahora se encuentran alojados en un depósito judicial.

Casanello libró las órdenes de allanamiento (con habilitación de días y horas inhábiles) en base a la última declaración del testigo protegido Fariña, en la que brindó nuevos datos sobre dónde Báez escondería dinero. El objetivo de los operativos es tasar las propiedades, hacer un inventario y secuestrar el dinero en efectivo que se encuentre, como también todos los bienes registrables y los demás valores que pudiera haber en los inmuebles.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *