DestacadasJujuy

Debate en la Legislatura por detención de ex funcionarios

Ser llevó a cabo la 3° sesión ordinaria en la Legislatura de la Provincia y en las cuestiones previas al orden del día se produjo un interesante debate por la actuación de la justicia en la investigación de supuestos casos de corrupción.
El primero en hablar fue el Presidente del bloque del Frente para la Victoria, Javier Hinojo, quien adelantó que presentaran un Jury de Enjuiciamiento contra el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello, contra el fiscal Gustavo Araya y el juez Isidoro Cruz.
Denunció que viven “el atropello de la justicia” y pidió “que los funcionarios respondan pero la justicia también responda”. Aclaró que no está en contra de que la investigación avance pero sin violar el derecho a esperar el juicio en libertad, refriéndose específicamente a los ex funcionarios del IVUJ Marta Gutiérrez, Pablo Tolosa y Lucio Abregú, como así también a la orden de detención que pesa sobre Armando Berruezo.
También pidió que se terminen lo que denominó “escraches mediáticos” y solicitó que se respeten a las familias de los implicados en estas causas.
Por su parte, el Presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, planteó su desacuerdo e hizo hincapié en la independencia de poderes.
Dijo que “nos tenemos que acostumbrar a que en Jujuy hubo un cambio y que tiene que ver principalmente con la independencia de la justicia”. Denunció que anteriormente las causas prescribían por inactividad de los jueces y no por la demostración de inocencia de los funcionarios implicados.
Aclaró que, desde la asunción del Gobernador Morales, la política no actúa sobre la justicia y recalcó la reforma judicial, impulsada por el oficialismo, donde se insta a que los jueces sean elegidos por concurso. Dijo también que “si alguien tiene alguna duda sobre los procesos puede recurrir a los caminos constitucionales para denunciarlo”, pero que “la UCR no se va a inmiscuir en el actuar de la justicia”.
Planteo que esto es un problema de los funcionarios anteriores y que, si hicieron las cosas mal, se defiendan donde corresponde. Recordó que el mismo Juez que imputó dirigentes del FPV, también imputó a funcionarios de la Municipalidad de San Salvador, quienes pertenecen a su mismo espacio político, pero que desde el partido se los instó a que vayan a dar las explicaciones correspondientes y que no se les ocurriría plantear algo en contra de la actuación de la justicia.
También hizo uso de la palabra el diputado Alberto Matuk (FPV), quien habló de una injusta “condena social y mediática” sobre funcionarios de la anterior gestión, y el diputado Rubén Rivarola (FPV) comparó los sucesos con la persecución politica que se llevaba a cabo en la última dictadura militar.
Los representantes del FUyO aprovecharon la ocasión para plantear una reforma en el tiempo que tiene el Juez para evaluar la prisión preventiva de los acusados y pidieron que los Jueces de la Corte sean elegidos por voto popular como sucede en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *