Nacionales

Marcos Peña defendió la marcha del gobierno en Diputados

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió el miércoles la marcha del gobierno de Mauricio Macri en su primera visita a la Cámara de Diputados para brindar el informe sobre la gestión del Estado, en medio de duros cruces y acusaciones con diputados kirchneristas.

El momento de mayor tensión de la larga jornada, que arrancó minutos antes de las 13.00 con casi dos horas de retraso y duró siete horas, se produjo en relación con la corrupción, al responder Peña preguntas que formularon diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ sobre las operaciones de dólar futuro y el escándalo internacional “Panamá Papers”, en el que está involucrado Macri. “Entiendo enormemente que debe ser muy duro para muchos de ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con Lázaro Báez en este momento, pero no somos todos iguales. Primero expliquen lo suyo y después, en todo caso, demanden con esa hipocresía que a veces hacen”, se despachó Peña, entre aplausos de las bancas oficialistas y gritos de los kirchneristas.

Peña señaló además que “el Presidente no tiene cuentas offshore” y que “ha declarado todo su patrimonio y ha puesto por primera vez en la historia un fideicomiso ciego para poner todos sus bienes en resguardo mientras esté en el cargo”.

El exjefe de la campaña presidencial de Macri señaló también que “no hay funcionarios del Gobierno (de Cambiemos) que se hayan enriquecido con el dólar futuro”, en alusión al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, que estuvo presente en el recinto durante la exposición y a quien se acusa de realizar una operación especulativa al haber comprado 11,5 millones de dólares a futuro antes de la devaluación. “Puedo garantizar que nuestros funcionarios van a salir con el mismo patrimonio o menos que el que entraron”, afirmó Peña y sostuvo que Quintana “no compró y vendió para ganarse unos mangos” y se declaró “orgulloso” de que él integre el Gabinete nacional.

También defendió la labor de la exdiputada Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción (OA) y señaló que este organismo “ha sido desmantelado por la gestión anterior”.

“Lo que estamos haciendo es muy similar a lo que podría haber hecho Daniel Scioli si hubiera sido elegido. Lo dicen sus economistas”, señaló el funcionario macrista, tras lo cual volvió a generar una ola de abucheos desde las poltronas kirchneristas.

Duras críticas al Gobierno de Macri

El presidente del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, inició una ronda de preguntas que se extendió por 45 minutos, en la que los diputados del espacio formularon duras críticas al Gobierno.

Recalde señaló que “los ganadores hasta hoy son todos sectores empresariales concentrados nacionales y extranjeros”, mientras que “del otro lado, los trabajadores, jubilados y estudiantes vieron crecer los precios a una tasa que triplica la de fines de 2015”. “La devaluación es superior al 50%, y a ella hay que sumarle el tarifazo”, señaló Recalde y cuestionó que sólo hayan ejecutado “para sectores vulnerables el 1% de la partida asignada” para las villas de emergencia.

El santafesino Marcos Cleri criticó “el desguace de la ley de medios” y la no restitución del 15% de fondos coparticipables a las provincias y la bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez criticó el “tarifazo eléctrico”.

La correntina Araceli Ferreyra cuestionó, por su parte, la detención de la dirigente kirchnerista jujeña Milagro Sala y lo que llamó “malversación de las garantías constitucionales”.

Sobre este punto, Peña resaltó que la postura del gobierno de Cambiemos es “respetar la autonomía del Poder Judicial y el federalismo y la autonomía de las provincias”.

En relación con la devaluación que critica el kirchnerismo, el jefe de Gabinete resaltó que el exministro de Economía Áxel Kicillof “devaluó la moneda en 2014” y que, en cambio, su sucesor, Alfonso Prat-Gay dispuso una medida para “honrar un compromiso de campaña, que era la unificación cambiaria”. “Hablan de ajuste y está claro que cuando tenemos un déficit histórico tenemos que encontrar un camino. No cito a ningún economista neoliberal ni de Chicago. Cito a Néstor Kirchner y los superávits gemelos. ¿Por qué no lo plantearon en 2015?”, aseveró.

Admitió, además, que “han sido fuertes y dolorosos algunos reacomodamientos de tarifas”, pero señaló que “los subsidios se siguen aplicando”.

Al responder una pregunta específica del diputado José Luis Gioja, respecto de si Macri vetaría la ley antidespidos de ser aprobada por las dos cámaras del Congreso, Peña se limitó a señalar que esta iniciativa “no es una solución para los trabajadores”. “Los millones de puestos de trabajo se construyen con confianza del inversor argentino y extranjero. Ese es el camino”, afirmó y señaló que de acuerdo con encuestas para el segundo semestre “la gran mayoría de las empresas está pensando en tomar empleados, no en despedirlos”.

También respondió frente a los cuestionamientos por la no publicación de las cifras de la inflación y sostuvo que “el apagón estadístico lo produjo la intervención del Indec” durante el gobierno kirchnerista. “Los invito a superar la etapa de los prejuicios y las chicanas sin fundamento para empezar a discutir de verdad los problemas de la Argentina”, dijo Peña y les achacó a los diputados kirchneristas que “varias de las preguntas” que le formularon en el recinto ya las había respondido por escrito.

Rechazo al escrache a Zannini

“Es un desafío poder reducir la grieta, unir a los argentinos, pero lo tenemos que hacer en honor a la realidad y verdad donde estamos. La verdad no duele, nos hace libre para entender hacia dónde vamos”, planteó el funcionario nacional.

Antes de empezar con su exposición, Peña expresó su rechazo al escrache sufrido por el exsecretario de Legal y Técnica de los gobiernos kirchneristas, Carlos Zannini, en un avión cuando viajaba a visitar a su hija en Estados Unidos. “Así como hemos estado en contra de otros escraches también estamos en contra de este, no hay escraches buenos ni malos”, afirmó el funcionario nacional, que también expresó sus condolencias a la familia del fallecido diputado radical por Córdoba, Gerardo Bellocq, y les agradeció a los parlamentarios el haber apoyado la ley para el pago a los fondos buitre.

Además de Quintana, acompañaron a Peña a la Cámara baja el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, el de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y la de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol; la jefa del Gabinete de Asesores, Lucía Aboud, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *