Nacionales

Continúan los allanamientos en la causa de Lázaro Báez

Los allanamientos en la causa por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez continuaron el jueves no sólo en Santa Cruz sino también en la Ciudad de Buenos Aires y en Uruguay, mientras que el juez Sebastián Casanello remarcó que para que avance el expediente es necesario que aparezcan “pruebas”, más allá de la “demanda gigante de velocidad” de parte de la sociedad.

En presencia del fiscal federal Guillermo Marijuán, los principales operativos se desarrollaron en la ciudad de El Calafate, donde efectivos de las policías de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Federal, de la Prefectura y de la Gendarmería realizaron requisas en inmobiliarias, terrenos, casas y hoteles vinculados al empresario Báez y a su familia, en búsqueda de documentación. En paralelo, continuaron los trabajos de remoción de tierra en la estancia Cruz Aike, con la asistencia de una retroexcavadora y perros entrenados especialmente para rastrear dinero, que hasta el momento arrojaban resultados negativos.

Según informó el portal local OPI, los dos primeros operativos fueron en una casa de la costanera local, que figura a nombre de Báez, pero que en la ciudad siempre se le había asignado a Máximo Kirchner, mientras que otra comisión ingresó en calle Libertador al 2.200 donde está ubicada una inmobiliaria cuyo propietario es Carlos Franchi, a quien se lo vincula con Báez, como administrador de sus propiedades en El Calafate. También se desarrollaron procedimientos en un amplio terreno del Barrio Salesiano y otros dos terrenos más de menores dimensiones, los que fueron medidos y se labraron las correspondientes actuaciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, agentes de la Policía Metropolitana, dos peritos tasadores y dos miembros del Juzgado concurrieron al departamento del hijo del empresario, Martín Báez, en el barrio porteño de Belgrano para tasar la propiedad. El operativo se realizó en un edificio ubicado sobre la calle O’Higgins al 1700 y se sumó a la serie de allanamientos que el juez Casanello ordenó en Río Gallegos y El Calafate para tomar conocimiento de la magnitud de la fortuna de la familia Báez.

En este marco, rompió el silencio Casanello, quien señaló desde Rosario que “hay una demanda gigante de velocidad y de resultados inmediatos” de parte de la gente en causas vinculadas a la corrupción, pero que la investigación del caso Báez se realizó “muy fuerte” desde un primer momento. “El tiempo es algo muy relativo. Uno entiende que hay una demanda gigante de velocidad y resultados inmediatos y no hay persona más interesada que nosotros, pero en los procesos judiciales hay que respetar reglas y encontrar pruebas. Si no hay pruebas no se puede avanzar”, apuntó el juez y agregó que “la lentitud ha sido instalada, pero sobre base ciertas, que la sociedad necesita resultados rápidos”, aunque los investigadores trabajaron “sin descanso y está habiendo resultados”.

El juez, quien participó de un panel del 4º Congreso Antimafia que se realiza en la ciudad, subrayó además que la investigación de la denominada “ruta del dinero K” se realizó “sin pausa desde un principio”, pero que “la aparición del video” de la financiera “La Rosadita” “fue muy importante” porque en principio confirmó los dichos del arrepentido Leonardo Fariña. “Puedo hacer un paralelismo con una causa de narcotráfico. Si aparecen dos arrepentidos que dicen que trasladaron droga en bolsos, pero la prueba nunca aparece, sus declaraciones son endebles. Pero si contamos con un video es muy importante”, indicó en diálogo con Canal 3 de Rosario.

Si bien el funcionario judicial rehusó dar detalles de los procedimientos, resaltó que “fue valorado” en la investigación el hallazgo de un bolso con unos 90 mil dólares en los allanamientos a propiedades de Báez.

Por su parte, Marijuan afirmó que “la hipótesis más fuerte” en torno al lavado de dinero por el que se acusa a Báez se vincula con “el sobreprecio de la obra pública”, aunque “mucho dinero puede haberse transformado. Si es plata ilegal, la transformaba en algo legal”. “Si en esas obras públicas había un sobreprecio, es posible que las personas se hayan encontrado con un momento dado en que tenían muchísimos millones de pesos en su poder, al que destinaron para distintas maniobras de lavado: vehículos de alta gama, construir cascos de estancias costosos y llamativos, llevarlos al exterior u otros inmuebles”, indicó el fiscal en declaraciones radiales y agregó: “Yo estoy viendo cómo esta persona, en un momento determinado, toma una gran cantidad de dinero, del Estado probablemente, y la exporta al exterior y la transforma en bienes muebles e inmuebles para darle una máscara de legalidad”.

La esposa de Báez: “De mi boca no van a escuchar nada”

Norma Calismonte, la esposa de Lázaro Báez, rompió el silencio y señaló que ella no va a hablar “si detienen” a su hijo Martín Báez, por lo que aclaró que está “esperando que la Justicia resuelva” la situación judicial que atraviesa la familia, en la mira por distintas causas de corrupción. Mientras allanan las propiedades de Lázaro y de sus hijos, Calismonte permanece recluida en su casa de Río Gallegos, donde mantiene comunicación telefónica con su hijo Martín.

En declaraciones telefónicas a la revista Noticias, aseguró que pese a las especulaciones ella “no va a hablar” sobre las maniobras que se le imputan a Lázaro por sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero y que recién se pronunciará cuando la “Justicia resuelva”. “Que yo vaya a hablar si detienen a mi hijo es mentira. La gente habla por hablar. Igualmente, yo no tengo contacto con ninguno de los abogados de ellos, no quiero tener nada. Mintieron tanto y distorsionan tanto las cosas que no voy a decir nada”, apuntó.

“De mi boca no van a escuchar nada. De mi hijo, llamalo a él, si quiere hablar… o a sus abogados. Yo como madre, nada. Estoy esperando que la Justicia resuelva, nada más”, reafirmó.

Calismonte reveló a su vez que no mantiene ningún contacto con Lázaro, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, por lo que aclaró que no está al tanto de la versión que el empresario patagónico estaría dispuesto a hablar. “No me ha comentado nada, ni le pregunto nada. Porque como ves, estos medios escuchan todo, están atentos a todo y distorsionan todo, entonces yo no abro la boca. Lo que dicen que yo voy a hablar, o como pusieron el otro día que decían que yo me había ido de la casa y toda la bola, es todo una patraña, una mentira porque no saben qué decir”, se quejó.

Por otro lado, puntualizó que hasta el momento no recibió un allanamiento en su casa. “No vinieron a casa. Me levanté re temprano, porque creo que sí iban a venir, supongo, porque viste que eso es sorpresivo. Vienen y listo. Pero hasta ahora, a mi casa por lo menos no vinieron”, aseguró.

También señaló que la última vez que lo vio a Martín, quien no sale de su departamento de Belgrano, lo notó “más delgado” producto de la dieta que lleva adelante por ser diabético. “A Martín cuando bajó del avión se lo vio más delgado porque está con dieta por diabetes. Él tiene diabetes, arritmia e hipertensión y entonces se tiene que cuidar del colesterol y esas cosas. Y por la diabetes no puede comer harinas, entonces desde el año pasado se cuida muchísimo”, completó la mujer.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *