Nacionales

Continúan los rumores sobre otro posible aumento de combustibles

Las versiones sobre un nuevo aumento de los combustibles desde el domingo volvieron a arreciar el viernes en el mercado, pero el ministro de Energía, Juan José Aranguren, optó por mantenerse en silencio sobre el tema.

El Ministerio de Energía admitió no tener “nada para decir” luego de que el canal C5N dio por hecho que los combustibles aumentarán 10% a partir del domingo, en lo que sería el cuarto ajuste desde enero, con un acumulado cercano al 30% en el año.

En este escenario, varias estaciones de servicio mostraron largas colas para cargar nafta, y en algunas de YPF sólo se pudo obtener Infinia, la de mayor valor.

En tanto, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, Luis Malchiodi, negó que se vaya a producir un aumento de naftas, mientras en algunos lugares de abastecimiento ya hubo faltantes.

Los precios de los combustibles ya subieron 19% desde enero, en tres etapas, por lo que si se aplicara un ajuste del 10%, el incremento acumulado rozaría el 30% en apenas cuatro meses.

Fuentes de las petroleras adjudicaron los problemas a casos puntuales de logística, porque el gremio de Camioneros paró en medio de la multitudinaria marcha contra la política económica realizada por las cinco centrales sindicales.

En tanto, fuentes del Ministerio de Energía vienen asegurando que no están analizando un cuarto aumento, aunque esa posibilidad fue mencionada por el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, en el acto de protesta por el Día del Trabajador.

Para Malchiodi, “hay una intencionalidad política en las versiones sobre aumentos. No recibimos ninguna comunicación oficial y entendemos que no va a haber aumento”. “Los combustibles hoy ya tienen un precio que se acerca a los países vecinos que están a la par o brevemente más caros, con lo cual estos precios serían satisfactorios para toda la cadena de comercialización”, dijo el representante de los estacioneros a Radio Provincia.

Malchiodi dijo, además, que la situación actual de las expendedoras de combustible “es mala”. “Hay una gran disminución de la venta de combustible por la baja de los sueldos y esperamos que cuando se concrete el aumento de las paritarias veamos modificado esto”, finalizó.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *