Nacionales

Recalde denunció “demora intencional” en el envío del proyecto antidespidos a Diputados

El presidente del bloque de diputados nacionales FPV-PJ, Héctor Recalde, denunció el viernes la demora de las autoridades del Senado en remitir el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y cesantías por un plazo de 180 días.

“Como pasaron más de 24 horas y el expediente no ingresa, hablé con el secretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, y me dijo que estaban en eso. Insistí más tarde y me respondió que lo estaban viendo con (el presidente provisional del Senado, Federico) Pinedo. Llamé dos veces a Pinedo y no pude comunicarme con él”, contó Recalde y remarcó: “Queda claro que están demorando intencionalmente la remisión del proyecto porque están en contra, y para evitar que lo tratemos realizan estas maniobras impropias”.

Recalde aseguró además que “jamás se demoró tanto la remisión de un expediente de una Cámara a otra, un trámite que debe hacerse inmediatamente después de la media sanción”, y reclamó “a la alianza Cambiemos que no entorpezca el mecanismo de sanción de las leyes”.

El bloque FPV-PJ anunció que pedirá a la Presidencia de la Cámara que convoque a una sesión especial para el miércoles próximo, con el fin de tratar el proyecto antidespidos aprobado en el Senado y apoyado por las cinco centrales obreras, aunque para poder realizar el pedido se requiere que la Cámara alta gire primero el proyecto que obtuvo media sanción esta semana.

El oficialismo de la Cámara de Diputados está decidido a dilatar el tratamiento del proyecto, mientras crece la expectativa sobre la posición que adoptará el interbloque federal UNA que lidera Sergio Massa, teniendo en cuenta que la sanción de la ley depende en buena parte de ello. En medio del tironeo entre el sector sindical y el sector empresarial en su espacio, el líder del Frente Renovador ya avisó que se tomará el fin de semana para decidir y que tal vez el lunes anuncie la posición de su interbloque de 38 diputados en una conferencia de prensa.

En el interbloque oficialista, Cambiemos, que cuenta con 87 diputados, aún no se fijaron plazos para el inicio del debate, aunque señalan que la prioridad la tendrá el tratamiento del proyecto de ley de devolución del IVA para los alimentos, que empezará a discutirse el martes en la comisión de Presupuesto.

En bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, que constituye la primera minoría con 79 bancas, pretenden aprobar lo más rápido posible la iniciativa y sin cambios. Para ello, ya anunció que pedirá a la Presidencia de la Cámara que convoque a una “sesión especial” para el próximo miércoles 4 de mayo.

En tanto, Diego Bossio, que lidera el Bloque Justicialista (17 bancas) dejó trascender que su espacio, que está integrado entre otros por los sindicalistas Alberto Roberti (petróleo) y Oscar Romero (Smata), apoyará el proyecto ya sancionado por la Cámara alta.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *