Internacionales

Kerry reclamó el restablecimiento del cese al fuego en Siria

El secretario de Estado estadounidense John Kerry reclamó este sábado el restablecimiento del cese del fuego en la totalidad del territorio sirio, sobre todo en la ciudad de Alepo, bajo bombardeo de las tropas del régimen del presidente Bashar Al Asad. El jefe de la diplomacia de Washington formuló estas declaraciones antes de partir hacia Suiza, donde celebrará reuniones de urgencia relacionadas con el conflicto en Siria, informó el departamento de Estado en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo el viernes y el sábado conversaciones telefónicas con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura y con el coordinador de la oposición siria Riad Hijab, a quienes expresó que “el fin de la violencia en Alepo y el retorno a un cese duradero (de las hostilidades) son la primera de las prioridades”, según el comunicado.

Kerry desarrollará en Ginebra, el domingo y el lunes, reuniones con De Mistura y con sus homólogos sauditas, Adel al Jubeir, y jordano, Nasser Judeh, y “reforzará los esfuerzos actuales para apoyar el cese de hostilidades en todo el territorio sirio para que los organismos humanitarios tengan un acceso completo conforme al compromiso del gobierno sirio”, dijo este sábado el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

El viaje se realiza en momentos en que el alto el fuego promovido por Estados Unidos y Rusia se encuentra gravemente amenazado por los ataques aéreos de las fuerzas del gobierno sirio contra Alepo (norte). Una nueva ronda de conversaciones de paz en Siria promovida por la ONU debería iniciarse el 10 de mayo en Ginebra.

Habitantes de Alepo huyen por miedo a más ataques

Decenas de habitantes de la zona rebelde de la ciudad siria de Alepo (norte) huyeron el sábado al amanecer por temor a nuevos ataques del régimen de Bashar al Asad, al que Rusia ha descartado presionar para que detenga los bombardeos.

En el norte de la provincia de Latakia y en Guta Oriental, cerca de Damasco, la tregua temporal que entró en vigor a medianoche del viernes parecía ser respetada.

Sin embargo, en los sectores rebeldes de Alepo, decenas de familias huyeron del barrio de Bustan al Qasr, blanco de bombardeos desde hace días. Algunas familias decidieron refugiarse en zonas de la ciudad más seguras mientras que otros abandonaron la urbe por la carretera de Castello, al noreste, única salida para los habitantes de los barrios rebeldes asediados desde hace meses pese a los peligros que entraña, pues suele ser atacada con frecuencia.

Sólo el sábado, el ejército sirio lanzó 28 bombardeos sobre Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Diez personas murieron, entre ellos dos niños, según la defensa civil. Desde el 22 de febrero, un total de 246 personas han fallecido por culpa de los enfrentamientos, según el OSDH.

En los barrios occidentales controlados por el régimen, tres civiles, entre ellos un niño, murieron por disparos de obús, según la agencia de prensa oficial siria SANA, que acusó del ataque al Frente Al Nosra, filial siria de Al Qaeda.

El régimen del presidente Bashar al Asad se ensaña en esta ciudad “porque quiere empujar a sus habitantes al éxodo con la idea de una ofensiva militar” que le permita retomar los barrios rebeldes de la ciudad, consideró el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

Alepo vivió el jueves su jornada más sangrienta desde la reanudación de los bombardeos hace más de una semana, con ataques que dejaron más de medio centenar de muertos, incluyendo niños y algunos médicos.

 

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *