Internacionales

La oposición venezolana espera la revisión de firmas por el revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana prevé que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience el miércoles a revisar las 1,85 millones de firmas que piden se active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, según su representante ante ese órgano electoral, Vicente Bello. “Mañana (por el miércoles) empieza la revisión de las planillas que contienen las firmas, pero vamos a esperar a que el CNE defina el procedimiento. Para mí, empieza la constatación”, declaró Bello, quien precisó que sostendrá una reunión con una comisión del ente electoral para conocer los detalles.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, entregó el lunes al CNE 80 cajas con planillas que consignan 1,85 millones de firmas, casi diez veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso. “Las cajas con todas las firmas quedaron guardadas en una oficina que fue cerrada y sellada. Mañana, el CNE abrirá esa oficina en presencia de testigos de la Unidad y del PSUV (partido de gobierno)”, agregó Bello.

Una vez entregadas las firmas, surgió la duda acerca de si el ente electoral esperará a que se cumplan los 30 días que dio el 26 de abril a la MUD para recolectar las casi 200.000 firmas, como sugirió Tania D’Amelio, rectora del CNE. “Eso fue un intento”, dijo Bello al respecto. La oposición, que espera que el referendo se realice a finales de este año, asegura que la verificación debe iniciarse inmediatamente después de ser entregadas, un criterio que comparte otro de los rectores del CNE, Luis Emilio Rondón.

El CNE, al que la oposición acusa de ser aliado del gobierno, aún no se ha pronunciado sobre cuándo empezará el proceso de verificación ni sobre los plazos. Según la ley, el CNE deberá revisar en cinco días las planillas y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Sólo después de que las valide, autorizaría la recolección de cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

Para revocar a Maduro en el referendo, el “Sí” deberá obtener más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *