DestacadasJujuy

Debate plenario por ley GIRSU

El proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, fue objeto de debate en un plenario del que participó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y que convocó a diputados y referentes de gobiernos locales, en el Salón Marcos Paz de la “Casa de Piedra”.

Zigarán, en compañía de la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, planteó una detallada exposición sobre los alcances de la iniciativa ante el plenario convocado por las comisiones de Asuntos Institucionales, de Obras y Servicios Públicos, de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano, y de Finanzas.

El encuentro tuvo como propósito poner en consideración de las autoridades provinciales y municipales el proyecto de ley, que prevé la instrumentación del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, para atender una de las problemáticas más urgentes que genera un enorme impacto social, ambiental y económico en Jujuy.

“Participamos con verdadera vocación de apertura, para iniciar un proceso de debate con todos los legisladores, legisladoras y representantes de los gobiernos locales, sin el aporte de los cuales es imposible resolver una de las prioridades ambientales para este Gobierno: la Gestión de los Residuos Sólidos”, indicó la Ministra.

Luego de precisar que se está trabajando en el contexto de una redefinición y recuperación del vínculo entre provincia y municipios, destacó que “en el proyecto de ley que se ha presentado a esta cámara, recuperamos los aportes de los gobiernos locales, porque tenemos la vocación de trabajar en una política concertada junto a todos los sectores de la provincia”.

La funcionaria señaló que existe un denominador común en todos los municipios; esto es, la problemática irresuelta en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. “Todos tienen déficits vinculados a falta de recursos financieros, técnicos, tecnológicos, y recursos humanos para llevar adelante el servicio”, puntualizó y continuó diciendo que “en ese contexto es que la provincia decidió desarrollar un sistema en articulación con los municipios, y ese es el eje central de este proyecto que se plantea como una política de co-construcción y de co-responsabilidad provincia-municipios en materia de gestión de residuos”.

No obstante reconocer que la gestión de los residuos es competencia originaria de los municipios, “la Provincia ha resuelto concurrir a asistirlos para poder llevar adelante una política que les permita fortalecer los servicios y resolver problemáticas que son estructurales e históricas; problemáticas que además generan cada vez más costos”, evaluó Zigarán respecto a lo que antes se consideraba el problema de la basura, y que hoy se proyecta como oportunidad.

Luego, de manera detallada, la funcionaria expuso uno a uno los ejes centrales del proyecto de ley. “Por una parte -consignó-, se trata de la creación de un Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; por otra, la creación de una institucionalidad vinculada a la implementación de este Plan, que es el desarrollo de un Consejo Provincial; y, finalmente, la convocatoria a los gobiernos locales para que revisen la tasa que no solo tiene un bajo nivel de cobrabilidad, sino que además sirve para cubrir una parte del servicio, no todo lo que significa la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

Durante el plenario, tanto diputados de diferentes bloques como así también comisionados municipales, intendentes, y referentes de gobiernos locales celebraron la presentación del proyecto, considerándolo una verdadera oportunidad, demandada desde hace tiempo. Pudieron exponer de igual modo sus puntos de vista, realizar aportes y consultas, para que puedan incluirse dentro del proyecto.

La Ministra de Ambiente tomó nota de cada consideración, insistiendo sobre el hecho de que a partir de ahora, junto a los equipos técnicos del Ministerio, iniciarán un recorrido por las distintas regiones de la provincia para recabar información, recuperar aportes y evacuar dudas en cada municipio y comisión municipal.

“Nuestra vocación es que sea un proyecto aprobado por el consenso de todas las bancadas y con el acompañamiento de los gobiernos locales. Es una iniciativa que no puede llevarse adelante sin la participación de las municipalidades y de las comisiones municipales”, remarcó.

Al finalizar el plenario, agradeció la participación de los legisladores, comisionados, intendentes y representantes de gobiernos locales, invitándolos a involucrarse en el desafío de generar un cambio cultural para la provincia: “Tenemos la vocación para resolver este desafío, el servicio de Gestión de Residuos va a mejorar porque hay toda una institucionalidad y herramientas nuevas para abordarlo, para acompañar a los gobiernos locales y ofrecer un servicio eficiente y de calidad. Vamos a convertir a Jujuy en modelo de Gestión Integral de Residuos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *