DestacadasNacionales

Macri reiteró que está “a disposición” de la Justicia por los “Panamá Papers”

El presidente Mauricio Macri reiteró el martes que está “a disposición” de la Justicia para “suministrar toda la información” que sea necesaria en la investigación de las cuentas offshore en las que figura tras la revelación periodística denominada “Panamá Papers”.

“Estoy a disposición de un juez en lo civil, de un juez federal, para suministrarle toda la información, he visto que ha pedido exhortos a Panamá para aclarar la información que salió en los medios de comunicación. Me parece muy bien”, sostuvo el mandatario en referencia a las medidas de prueba ordenadas por el juez federal Sebastián Casanello.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada tras una reunión de Gabinete, el jefe de Estado resaltó que el titular del Juzgado Federal Nº 7 de Comodoro Py “tiene que hacer todos los requerimientos que considere necesarios para confirmar si lo dicho es verdad o no”.

“De eso se trata actuar en un país donde la Justicia trabaja en forma independiente”, destacó el líder del PRO, quien había sido imputado a comienzos de abril por el fiscal federal Federico Delgado. El integrante del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió en su requerimiento enviado al juez Casanello que se debe determinar si el mandatario “omitió maliciosamente completar su declaración jurada” su vínculo con las sociedades offshore Fleg Trading y Kagemusha.

El magistrado libró el pasado lunes exhortos a Bahamas y Panamá, donde están radicadas las firmas, para que se informe si Macri “figura o figuró como accionista” de alguna de ellas.

Tras su aparición en la investigación de “Panamá Papers” y la imputación de Delgado, Macri había presentado una “acción declarativa de certeza” ante el juez en lo Civil, Andrés Guillermo Fraga.

Por otra parte, el mandatario fue consultado sobre la investigación de la denominada “Ruta del dinero K”, que actualmente está centrada en el empresario Lázaro Báez: “Yo voy a seguir teniendo el mismo compromiso institucional que asumí el primer día, que es permitir, dejar y acompañar en lo que se requiera, pero tiene que trabajar la Justicia en forma independiente”. “Eso es lo que corresponde en esta nueva etapa de la Argentina, que asumamos los compromisos y los roles que nos corresponden, y que tengamos en cuenta que es muy importante, y va para el periodismo, el empresariado, los sindicatos, la Justicia, la política: A mayor libertad, mayor responsabilidad”, afirmó y añadió: “Les pido que sean precisos en las investigaciones que hacen, en las declaraciones públicas que comparten con los argentinos”.

Pidió al Congreso acelerar tratamiento de la devolución del IVA

Macri también solicitó al Congreso que apruebe lo antes posible la devolución del IVA para permitir a los contribuyentes afrontar el momento de transición “entre la Argentina que somos y la que queremos”, y reiteró que su prioridad es “bajar la inflación”. En ese contexto, el mandatario afirmó además que “estamos mejorando”, tras reiterar que “el segundo semestre va a tener una drástica baja de la inflación y eso va a proteger como corresponde el salario de la gente”.

Además, en un mensaje dirigido a los diputados y senadores dijo: “Le pido al Congreso que impulse lo más rápido posible la devolución del IVA, es importante para acompañar a aquellos que más dificultades tienen en este momento de transición”. “Ya hay 250 mil monotributistas que han anotado a sus hijos para recibir asignación por hijo. Está funcionando muy bien el subsidio que el gobierno le da quienes lo necesitan”, añadió el presidente, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada

Además, Macri reiteró que el descenso de la inflación es una prioridad para su gestión de gobierno y propició el apoyo a pequeñas y medianas empresas mediante baja en las tasas de interés y aumento de créditos. “Tenemos que bajar la inflación, ésa es la prioridad para que las pymes puedan crecer, el Banco Central debe tener una política creíble, independiente del Gobierno”, manifestó Macri.

Además, indicó que la inflación “baja bajando la tasa de interés y aumentando el préstamo, la pyme es un eslabón elemental en Argentina porque genera trabajo”. Al respecto, dijo que “las pymes necesitan el apoyo no sólo de crédito sino de alguna facilidad para ingresar al sistema”.

Por otra parte, el Presidente afirmó que está convencido de que la inflación “bajará drásticamente” en el segundo semestre, “porque venimos haciendo las cosas bien”. Luego, afirmó que “la inflación es un impuesto perverso que le cobra un mal Gobierno a su gente, y que siempre lo paga primero el que menos tiene”.

Asimismo, sostuvo que “nuestro compromiso es administrar bien cuidando los recursos, pensando en la gente, y sabiendo cuáles son las prioridades para llevar a la Argentina a Pobreza Cero” a través de un “camino de generación de empleo y de crecimiento”. Además, dijo que “pasamos de un Gobierno que venía con un Estado sin planeamiento, desquiciado y lleno de corrupción a un Gobierno focalizado en reconstruir un Estado al servicio de la gente, con cuidado en el manejo de las cuentas públicas y eso se ve publicado mes a mes”.

Anunció una “ampliación presupuestaria” para las universidades

Por otra parte, el presidente Mauricio Macri anunció una “ampliación del presupuesto para los costos de funcionamiento” de las universidades públicas, luego de que las casas de altos estudios expresaran sus complicaciones para hacer frente a los aumentos de tarifas. “Hemos hecho una ampliación del presupuesto para los costos de funcionamiento de más de 500 millones de pesos, mostrando la importancia que tiene para nosotros y el rol que tiene que llevar a cabo la universidad pública en los próximos años en el país, que está dejando atrás una época muy difícil”, sostuvo el mandatario.

Tras encabezar una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y autoridades de universidades nacionales, el jefe de Estado manifestó la “necesidad” de acompañar a las casas de altos estudios, aunque pidió “recordar el punto de partida”. “Queremos acompañar a las universidades en este esfuerzo par que los docentes y directivos puedan concentrarse en formar más de 1,5 millones de jóvenes”, destacó.

En ese sentido, el Presidente subrayó que “la pobreza cero se logra con trabajo de calidad y educación”. “Claramente, lo que lleva a la Argentina al siglo XXI es una educación que dé las herramientas necesarias a nuestros jóvenes, nuestra gente para que alcancen ese trabajo”, añadió.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri también pidió a los rectores que “asuman un fuerte compromiso de reducir el consumo de energía” para acompañar al Gobierno “en la lucha contra el cambio climático”. A la vez, invitó a las universidades “a ser parte del rico debate que se ha abierto en la Argentina”.

Por su parte, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, destacó que el objetivo de la ampliación presupuestaria es “llevar tranquilidad a los rectores” de que se garantizará el “funcionamiento” de las universidades. “Nosotros queremos que el sistema siga creciendo. Lo que sí, le hemos planteado claramente, creemos que hay lugares en el interior que hacen falta universidades y que hay que trabajar”, agregó en declaraciones radiales.

Además, Bullrich sostuvo que el gobierno apunta a “asegurar el ingreso irrestricto” a las universidades, y al respecto remarcó que hay que “trabajar en mejorar la calidad del sistema educativo formal”. “La verdad es que hoy muchos jóvenes que quieren ir a la universidad no están siendo preparados por el sistema formal”, explicó el funcionario.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *