Malcorra insistió en “desideologizar la política exterior”
La canciller Susana Malcorra brindó el miércoles ante el Senado un informe sobre los principales lineamientos de la política exterior, en el que destacó la idea de “desideologizar” las relaciones de la Argentina con el mundo y el interés del país por vincular al Mercosur con la Alianza del Pacífico y con la Unión Europea.
Malcorra se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, que preside el senador radical Julio Cobos, y de la reunión participaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Allí, la canciller defendió su idea “desideologizar la política exterior” y precisó: “No soy una persona inocente que cree que las ideologías no existen, pero me parece que los vínculos de inserción y proyección tienen que estar conducidos por otros ejes, por el interés de la Argentina, que va más allá de las ideologías en términos prácticos”.
Malcorra sostuvo que el país “se tiene que integrar al mundo” y señaló que el Mercosur “necesita definitivamente un vehículo de vinculación hacia la Alianza del Pacífico”, que integran Chile, Perú, Colombia y México, al tiempo que señaló que “Argentina está abierta a hablar con todos”.
Ante una pregunta de los senadores sobre la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la canciller sobre eso se centró en “la primera conversación” entre el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Dilma Rousseff, quienes “acordaron ir para adelante”. Al respecto, expresó su “confianza en que este acuerdo de que va a haber intercambio” con la Unión Europea “en la segunda semana de mayo se va a concretar, a pesar de que algunos miembros” de ese bloque “han puesto reparos”.
Tras tocar el tema de la relación con Brasil, el senador del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina le preguntó su opinión sobre la situación política que atraviesa el país vecino con el avance de un posible juicio político a Rousseff, ante lo cual la canciller dijo estar “siguiendo de cerca el tema, con prudencia”. “Hay que acompañar de la forma que Brasil nos pida y necesite”, definió Malcorra, quien consideró “imprudente avanzar por el camino de la cláusula democrática” del Mercosur, que implicaría excluir a Brasil del bloque regional, y agregó: “Llamo a tener mucha prudencia”.
El “tema difícil” de las Islas Malvinas
Respecto de la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Malcorra lo calificó como “el tema más difícil” pero aclaró: “Nosotros tenemos una visión muy clara respecto de nuestro reclamo y no hay tutía con el tema Malvinas”. “La cuestión es el cómo. Creo que el manejo de los tiempos en estas cuestiones es esencial porque las realidades no son estáticas”, prosiguió la canciller, quien definió a la cuestión Malvinas como “un eje central” de la política exterior. En este sentido, agregó: “Es el conflicto más importante y hay que atacarlo estratégicamente”.
La canciller también fue consultada por la senador fueguina Myriam Boyadjian, del interbloque UNA, sobre la quita del rango de Secretaría a la oficina encargada de la cuestión Malvinas, ante lo cual respondió que “históricamente fue subsecretaría”. “Yo sé que el tema es de preocupación, de que nosotros en teoría hemos devaluado la cuestión Malvinas, les aseguro que lo hemos reevaluado”, afirmó Malcorra, al tiempo que destacó que al cambiarle el rango a esa oficina también se la denominó “Subsecretaría de Malvinas y el Atlántico Sur, porque hay que tener una visión más amplia”.
Defendió a Macri por los “Panamá Papers”
La canciller Susana Malcorra también afirmó ante el Senado que “la práctica de armado de sociedades” offshore “no significa nada ilegal per se”, pero que el Gobierno está “trabajando en función de algunos requerimientos” de la Justicia.
Malcorra se expresó así durante su presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores, donde el senador del PJ-FPV Mario Pais le hizo una pregunta sobre esa problemática, en el marco de los cuestionamientos hacia el presidente Mauricio Macri por figurar en los directorios de sociedades offshore en paraísos fiscales. “La práctica de armado de sociedades es una práctica extendida que per se no significa nada ilegal”, aseguró la canciller al responder la pregunta del senador y subrayó que “el armado de una sociedad no significa que esté activa o que tenga cuentas”.
La funcionaria aseguró que el Gobierno está “trabajando en función de algunos requerimientos” de la Justicia, luego de que el fiscal Federico Delgado imputara al Presidente por su aparición en sociedades offshore, revelada por la investigación internacional conocida como “Panamá Papers”. No obstante, remarcó que “no necesariamente una sociedad offshore es símbolo de mala palabra”.
El martes pasado, el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá, donde están radicadas las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, respectivamente, para que se informe si el presidente Mauricio Macri “figura o figuró como accionista” de alguna de ellas, sin informarlo en su declaración jurada de bienes. Fuentes judiciales informaron que el magistrado libró exhortos a la ciudad de Nassau, en Bahamas, y a Panamá, pidiendo información sobre ambas sociedades, sobre las cuales se sospecha el Presidente habría tenido alguna participación, tal cual deslizó el fiscal federal Federico Delgado al imputarlo.
Los exhortos deben ser girados vía Cancillería, luego de que se realice una traducción en inglés. Casanello quiere saber además el acta de constitución societaria de ambas empresas offshore, el objeto comercial, la integración del directorio, que se informen las operaciones comerciales llevadas a cabo y, sobre todo, que “se informe si Macri figura o figuró como accionista”, y si confirman que lo ocupó, cuáles eran “las facultades expresas otorgadas”.
Fuente: Noticias Argentinas