Internacionales

Indignación mundial tras el bombardeo de un campo de refugiados en Siria

Sectores de la comunidad internacional acusaron el viernes al régimen sirio del presidente Bashar Al Asad y expresaron su indignación por los bombardeos que mataron a 28 personas en un campo de refugiados del norte de Siria, calificados de “crimen de guerra” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este país sumido en un sangriento conflicto desde hace cinco años, al menos 73 personas murieron en las últimas 24 horas en una batalla entre las fuerzas del régimen y el Frente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda, en una zona situada al sur de Alepo, indicó el viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El jueves por la noche, el menos 28 civiles, entre ellos varios niños, murieron en ataques probablemente aéreos contra un campo de refugiados que huían de los combates en la provincia de Idleb (noroeste).

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “escandalizado” por el ataque y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia. Ban pidió una vez más al Consejo de Seguridad del organismo que remita a Siria a la Corte Penal Internacional, para que el tribunal de La Haya pueda abrir investigaciones sobre posibles crímenes de guerra. “Los responsables del ataque aparentemente organizado de ayer contra civiles en el campo de Idleb, que puede constituir un crimen de guerra, deben rendir cuentas”, dijo el portavoz del jefe de la ONU.

No se sabe aún quién está detrás de estos bombardeos, cerca de la ciudad de Sarmada, fronteriza con Turquía. Aviones del régimen, de Rusia y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos surcan el cielo sirio.

El régimen negó el viernes cualquier implicación. El ejército acusó incluso a los rebeldes de proceder recientemente a “ataques contra objetivos civiles” para luego poder acusar al gobierno de Damasco. Sin embargo los rebeldes carecen de aviones.

Rusia aseguró también este viernes que ningún avión ruso o sirio sobrevoló el jueves la zona donde está el campo de desplazados. “Ninguna nave rusa u otra sobrevoló” esa zona, aseguró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, quien añadió que el campo pudo ser víctima de un ataque “premeditado o accidental de artillería” de los yihadistas del Frente Al Nosra. Por su parte, los rebeldes sirios acusan del bombardeo al régimen de Damasco

La Unión Europea calificó el ataque de “inaceptable” y Estados Unidos indicó que, aunque no está confirmada la autoría del régimen sirio en el bombardeo, este corresponde “totalmente” con sus operaciones anteriores.

La guerra en Siria, que desde 2011 ha causado más de 270.000 muertos, ha obligado a huir a millones de personas, provocando un desastre humanitario que se ha extendido hasta la misma Europa.

En el centro del país, las fuerzas sirias lanzaron también el viernes el asalto contra la prisión de Hama, para sofocar un amotinamiento que comenzó el lunes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Lanzaron granadas lacrimógenas dentro de la cárcel, luego de haber detenido a allegados de los presos que se habían congregado alrededor del edificio, preocupados por los presos”, precisó el OSDH.

“Hay desmayos y casos de asfixia”, dijo el director OSDH, Rami Abdel Rahman.

A medida que se dificulta la instauración de una tregua durable en territorio sirio, Rusia y Catar abogaron el viernes por una solución política del conflicto, con visiones opuestas sobre el tema sirio. Con motivo de un encuentro en el Mar Negro con el presidente ruso Vladimir Putin, el ministro de Relaciones exteriores de Catar aseguró que fue a Rusia para hablar sobre las posibilidades de “salvar el proceso político” en un país devastado por más de cinco años de guerra.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *