Nacionales

La ley antidespidos obtuvo dictamen de mayoría sin cambios en Diputados

Tras una semana de discusiones, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron el miércoles un dictamen de mayoría sin cambios sobre la ley antidespidos aprobada por el Senado, mientras el kirchnerismo realizaba esfuerzos para obtener el número necesario para iniciar la sesión especial del jueves a fin de tratar el proyecto.

El dictamen de mayoría está suscripto por diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ y el Bloque Justicialista, que lidera el exkirchnerista Diego Bossio, a los que se sumaron los massistas Héctor Daer y Jorge Taboada, quienes de esta manera desconocieron el dictamen presentado por su propio bloque, Unidos por una Nueva Argentina (UNA). El dictamen de mayoría establece la aprobación sin cambios de del proyecto de ley que establece la emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales todas las empresas y el Estado deberán pagar indemnización doble por despidos sin justa causa.

El resto del massismo, sin los sindicalistas Taboada (camionero) y Daer (sanidad), pero con Facundo Moyano (peajes), que se sumó a último momento, firmó un dictamen de minoría que le agrega al texto que vino del Senado un plan de incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten personas.

A ambos dictámenes se les suman otros tres: el de rechazo del oficialismo; el del trotskismo, que endurece el texto aprobado por el Senado; y el de la socialista Alicia Ciciliani, con dos capítulos añadidos para aliviar a las pymes.

El dictamen de mayoría (sin cambios) y los otros cuatro dictámenes de minoría se pondrán a consideración este jueves, siempre y cuando el kirchnerismo, que solicitó una sesión especial junto a otros diputados opositores, logre sentar a al menos 129 diputados para reunir el quórum.

Al respecto, hasta la noche de este miércoles el kirchnerismo realizaba febriles negociaciones para lograr el acompañamiento de otras bancadas opositoras, pero no lograba reunir el número. Según indicaron fuentes parlamentarias de distintas bancadas, el kirchnerismo reunía 119 voluntades, diez menos que las necesarias para lograr el quórum e iniciar la sesión.

Entre los 119 diputados dispuestos a dar quórum se contaban los 81 kirchneristas, los 17 del bloque de Bossio, los massistas Daer, Taboada, Moyano y Enrique Castro Molina, dos de Libres del Sur, seis santiagueños, cuatro trotskistas, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), los exkirchneristas Ramón Bernabey y Graciela Caselles, Carlos Heller (Bloque Solidario) y el canillita Omar Plaini. Quienes no se sumarían a la convocatoria kirchnerista son 138: los 87 del oficialismo, 35 massistas, seis del Frente Amplio Progresista (FAP), 5 del interbloque que lidera Darío Giustozzi, cuatro sanluiseños, el salteño Alfredo Olmedo y los dos radicales tucumanos, Juan Casañas y Teresita Villavicencio, que se alejaron del interbloque Cambiemos.

En el caso de que se realice la sesión de este jueves el único asunto a tratar será la ley antidespidos, que si es aprobada sin modificaciones, como vino del Senado, sería vetada por el presidente Mauricio Macri, quien en reiteradas ocasiones manifestó abiertamente su rechazo. En cambio, si el kirchnerismo y otros opositores que pidieron la sesión especial no consiguen el quórum, el proyecto de ley antidespidos conservará su estado parlamentario, pero su suerte dependerá de futuras negociaciones entre el oficialismo y el massismo, que impulsa cambios.

Massa: “A mí el kirchnerismo no me va a llevar al parlamento a los empujones”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa ratificó que su bloque no concurrirá a la sesión especial convocada para el jueves en Diputados, al advertir que el kirchnerismo no lo llevará “a los empujones”, pero afirmó que apoyará “que haya doble indemnización y un freno a los despidos”.

“A mí el kirchnerismo no me va a llevar al parlamento a los empujones, ellos deberían estar explicando por qué estamos discutiendo estos temas. Tienen que entender que perdieron la elección y no pueden cambiar el discurso en cuatro meses, nosotros mantenemos una línea de conducta y si hubiera tenido una paridad por parte del gobierno nacional lo hubiera acompañado”, enfatizó Massa.

Sobre la ley antidespidos, indicó que “es un titulo que no describe la situación actual del tema” y explicó: “Nosotros vamos a apoyar que en la Argentina haya doble indemnización por 180 días y un freno a los despidos porque debe haber un mensaje del Estado en su conjunto para trasmitirle tranquilidad a la gente que está en la casa y tiene miedo de encontrarse mañana con el telegrama”.

“No se puede plantear freno a los despidos sin promover empleo. Entonces protegemos a las Pymes e incorporamos más gente al mercado de trabajo”, puntualizó Massa en declaraciones al canal América. Además, subrayó: “Si le tuviera que dar un consejo al Presidente (Mauricio Macri) como dador voluntario de gobernabilidad le digo que convoque a un consejo económico y social permanente para pelear contra la inflación y el impuesto a las Ganancias”.

Massa confirmó que se reunirá con Hugo Moyano y que el diputado Héctor Daer “va a hablar con Caló sobre nuestro dictamen para que nadie le vaya con el cuento de que estamos dilatando la defensa de los trabajadores”.

“Es raro que el gobierno diga no hay despidos y despues llame a los empresarios para decir ‘no despidan'”, finalizó.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *