DestacadasJujuy

Prescribió la causa contra Milagro Sala por amenazas a Morales

Luciano Rivas, abogado del gobernador Gerardo Morales en la causa que pesaba sobre Milagro Sala por la supuesta autoría de los ataques en 2009 al Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy, confirmó en conferencia de prensa que han sido notificados de un fallo de la Justicia Federal a través del cual prescribe el delito de “amenazas” que pesaba contra Sala, Graciela López y Ramón Salvatierra.

Rivas recordó que Sala y los otros imputados fueron a juicio por el delito de amenazas y daños agravados, en el marco del ataque al entonces senador Gerardo Morales y otros funcionarios nacionales en el Consejo de Ciencias Económicas.

El Tribunal Oral Federal entendió que era procedente el pedido de prescripción en uno de los delitos. “Esto no significa que el proceso haya terminado de ninguna manera; se sigue el juicio contra Milagro Sala, contra Salvatierra y López por el delito de daños agravados”, aclaró el letrado.

Sin embargo, Rivas consideró que la Justicia Federal debería haber sido diligente y que la prescripción del delito se debe a la “burocracia jurídica, ya que hoy se da el sobreseimiento de tres delincuentes confesos. Y digo esto porque pidieron la probation, que no es otra cosa que declararse culpables y pedir el beneficio de hacer trabajos comunitarios a los efectos de no ser condenados”, recordó.

“Han utilizado todo tipo de mecanismos y chicanas, que ciertamente les han servido. Esto muestra por qué Milgro Sala debe seguir presa (lo está por otra causa y otros delitos), ya que junto con Justicia Legítima se aprovecharon de los defectos de la Justicia Federal, que no es otra cosa que la dilación en el tiempo, bajo el amparo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que siempre buscó la impunidad”, sostuvo.

“Nosotros vamos a continuar con el juicio”, remarcó, tras lo cual afirmó que “esto desmiente la acusación de que el gobierno provincial trata de manipular la Justicia, que hoy sí tiene independencia”, afirmó Rivas.

Luego de señalar que se está estudiando el caso para ver si van a apelar, declaró que lo único que se buscó y se busca es que haya Justicia. “Eso es lo que quiere la provincia de Jujuy y todos los argentinos”.

Con respecto al recurso de revocatoria oportunamente planteado por la defensa de Sala, Rivas dijo que “en este punto, hemos ganado y nos hicieron lugar, ya que para nosotros no había motivo para recusar a los fiscales”.

El letrado también recordó que el fiscal Francisco Snopek planteó en su momento un recurso para ayudar a Milagro Sala, a fin de que se le dé la probation, “a sabiendas de que era improcedente”.

“Todo el país estaba interesado en saber si Milagro Sala era o no culpable en esta causa. Nosotros como querella particular hemos respetado el proceso y el derecho de defensa en juicio. La que no lo ha respetado fue la Justicia Federal a través de la dilación en el tiempo de esta causa, porque esta causa no prescribe por culpa de la querella, sino prescribe haciendo lugar a las chicanas y maniobras de dilación de la defensa de Milagro Sala con la complicidad del Gobierno kirchnerista y los defectos de una Justicia Federal que en principio planteó su propia incompetencia”.

“Hoy los jujeños y los argentinos nos quedamos con las ganas de saber si Milagro Sala y el resto de los imputados debían ser condenados. Esperamos que haya justicia en la otra parte de la causa, que, insisto, sigue su curso y oportunamente fue elevada a juicio”, finalizó.

Por su parte, la organización Tupac Amaru también brindó un comunicado al respecto donde aseguran que “siempre existió una clara intención política detrás de la causa porque no hay prueba alguna que permita señalar a Milagro Sala como autora intelectual del hecho. No hay elementos probatorios que determinen la instigación a tirar huevos en los más de siete cuerpos que tiene la causa”, indicaron desde el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, espacio político que conduce Milagro Sala. Y agregaron que el expediente “ha ido y venido a la Corte Suprema en varias oportunidades impulsadas por Gerardo Morales con el propósito de tener cobertura mediática. No puede sostenerse una causa durante siete años, empleando recursos del Estado y del Poder Judicial por un escrache con unos huevos. Hoy el Tribunal Oral Federal de Jujuy puso un poco de racionalidad en todo este proceso”, aseguraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *