DestacadasJujuy

Se aprobó la Emergencia del Sector Tabacalero

Se llevó a cabo la 6ta Sesión Ordinaria de la Legislatura de Jujuy donde se aprobó la Ley N° 5918 de Emergencia del Sector Tabacalero. Por la misma, se estipula la declaración de emergencia en el sector por un plazo de 10 años y se designará un ente administrador que estará compuesto por miembros nombrados por el Poder Ejecutivo.

Esta ley establece que el Ejecutivo Provincial recibirá los recursos del Fondo Especial del Tabaco y, en un plazo no mayor a 72 horas, deberá girarle el 80% del mismo a la Cámara del Tabaco. Se usará el 20% restante como garantía de futuros empréstitos que tomará en su nombre. En este sentido, esta Ley también autoriza al Ejecutivo a gestionar fondos vía entidades financieras u organismos que puedan aportarlos.

Se creará una comisión investigadora, integrada por 10 miembros, que deberá hacer informes semestrales sobre la gestión. Sus integrantes serán 5 por el Poder Legislativo, 3 por el Poder Ejecutivo, 1 por la Cámara del Tabaco y 1 por la Cooperativa de Tabacaleros.

Esta misma Ley establece la emergencia agropecuaria, mediante la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a la gestión de planes y beneficios en el orden nacional para ayudar al sector.

Se modificaron algunos artículos del proyecto original que fue enviado por el Ejecutivo. Al respecto el jefe de la bancada oficialista, Alberto Bernis, declaró que “muchos de los cambios surgieron de la audiencia pública que hicimos. Se saneará la deuda que tiene el sector tabacalero, se trazará una raya y a partir de ahí el Estado verificará conjuntamente con la Cooperativa y la Cámara del Tabaco los recursos que llegan del Fondo Especial del Tabaco. La única intención es favorecer al sector productivo y recuperar las hectáreas de tabaco perdidas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *