Nacionales

Di Lello cuestionó los procesamientos de Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro

El fiscal federal Jorge Di Lello cuestionó el sábado los procesamientos dictados por el juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro, ya que señaló que “las decisiones de un Estado no pueden ser tomadas como susceptibles de delitos”. “Las decisiones de conducción de un Estado no pueden ser tomadas como susceptibles de delitos, porque sino, a la larga o a la corta, estaríamos en una situación de Gobierno de los jueces”, sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.

En diálogo con Radio del Plata, Di Lello se refirió así al procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 14 exintegrantes del anterior Gobierno.

Al mismo tiempo, el fiscal federal, quien lleva una causa por el pago de los contratos de dólar futuro en la que están involucrados Bonadio y funcionarios nacionales, apuntó contra el magistrado: “Si tenía a su disposición decidir que no se vendiera porque era un delito, y dice ‘véndalo’, de alguna manera funciona como parte de que ese delito se materialice”. En ese sentido, explicó que “si es delito la maniobra que hicieron en conjunto las personas imputadas”, el juez “no podría haber ordenado pagar un dólar que materializa el delito”.

A la vez, consideró que si el juez federal no estuviera imputado, “lo lógico” sería unificar las investigaciones. “Si no estuviera Bonadio imputado en la causa, lo lógica sería darla como parte de un mismo video. Esto todo parte de la misma historieta”, concluyó Di Lello.

 

Para Pinedo, el procesamiento de Cristina “es discutible”

Federico Pinedo

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró el sábado que el procesamiento de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por la causa de dólar futuro “es discutible”, aunque resaltó que “la impunidad no es una hipótesis en un Gobierno democrático”. “Claramente yo no tenía en vista eso y supongo que eso es discutible, pero es la decisión del juez”, sostuvo Pinedo al ser consultado sobre el procesamiento de la expresidenta dictado el último viernes por el juez federal Claudio Bonadio.

Pinedo fue uno de los legisladores que presentaron la denuncia contra la operatoria por la que Bonadio procesó a Cristina Fernández de Kirchner, al exministro de Economía Axel Kicillof, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y otras doce personas.

En diálogo con Radio Mitre, el senador oficialista recordó que en la presentación judicial Cristina no había sido incluida y que, en cambio, había pedido “que se cite a las autoridades del Banco Central, que eran los que tomaban las decisiones”. No obstante, sostuvo que “si la expresidenta tenía o no que ser procesada es una decisión del juez” y agregó: “Bonadio hizo una construcción que dice que Kicillof de alguna manera habría ordenado o decidido la venta de dólar a futuro, por lo tanto era responsable y la expresidenta también”.

“Yo no me meto en las decisiones de los jueces. En esta etapa de mayor institucionalidad los jueces tienen que hacer justicia y los políticos ocuparnos de resolver los problemas de la gente. No tengo por qué ser comentarista de las decisiones de la Justicia”, señaló.

El presidente provisional del Senado rechazó además los dichos del líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, quien consideró que el procesamiento de la exjefa de Estado es “una persecución de la patota judicial”. “¿Cuál sería la finalidad? La cuestión es: ¿Ellos cometieron delitos o no? No se puede pretender que la Justicia no investigue. La impunidad no es una hipótesis en un Gobierno democrático en que los gobernantes no son los dueños del poder, sino los representantes de los vecinos”, respondió Pinedo. En ese sentido, el dirigente del PRO subrayó que “todo el mundo se tiene que someter a la Justicia y la Justicia tiene que actuar”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *