DestacadasSalud

Acciones para prevenir el ingreso del virus Zika

El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy continúa desarrollando acciones para prevenir el ingreso del virus Zika a la provincia. En Tucumán se identificaron los primeros dos casos de esta enfermedad, por ello, desde la cartera sanitaria se elevaron las alarmas epidemiológicas y se insta a la población a continuar con el descacharrado y desmalezamiento.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad instó a la comunidad a continuar con las medidas preventivas para combatir al mosquito Aedes Aegypti, si bien las virósicas producidas por este insecto se amecetaron, todavía se registra la presencia del mosquito en la provincia, por ello el descacharrado y desmalezado debe sostenerse todo el año, incrementando su intensidad en épocas de calor.

Además, las acciones desplegadas desde la cartera sanitaria permiten que Jujuy sea una provincia libre del virus zika; el titular de la salud provincial, Mario Fiad estableció diversos protocolos para contener los embates del mosquito entre los cuales se destacan: la coordinación de acciones con municipios e intendencias de las zonas afectadas, las cuadrillas de agentes sanitarios recorriendo las zonas de mayor riesgo, los procesos de concientización, visitas domiciliarias, desmalezamientos y constante vigilancia epidemiológica.

Sobre Zika

La infección por zika es una enfermedad causada por un virus muy cercano al dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.

La fiebre del zika consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, en articulaciones y muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

Las mujeres embarazadas deben extremar las medidas preventivas, puesto que esta afección se asocia a los casos de microcefalia o malformaciones en bebes recién nacidos. Por ello, desde el ministerio de salud se alerta a las mamás embarazadas para que extremen las medidas de precaución contra la picadura de mosquitos, tales como utilizar repelentes, colocar mosquiteras en puertas y ventanas y evitar las acumulaciones de agua en macetas u otros recipientes.

Situación en la Región de las Américas

Países como Brasil registran más de mil casos confirmados del virus Zika, además otros como Paraguay y Bolivia cuentan con casos reportados, en el caso de Argentina, el 1 de febrero de 2016 el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró a la Infección por virus Zika una Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPII).

Fueron notificados, 1.471 casos estudiados para Zika en el marco de la vigilancia integrada de arbovirus. Se corroboró 1 caso de transmisión local y 17 casos importados. Cabe aclarar que, el día 9 de Mayo se confirmaron dos (2) casos de esta virosis en Tucumán.

Bajo este marco, desde la cartera sanitaria se trabaja para prevenir un posible ingreso del virus a territorio provincial; cabe aclarar no se observa aumento en la notificación de Enfermedad Febril Exantemática, ni de Sindrome de Guillain-Barré estando Jujuy, libre de esta enfermedad. A la fecha, hay 681 notificaciones de casos para estudio de Virus Zika, como parte de la Vigilancia, resultando hasta la fecha ningún caso confirmado.

Se recomienda a la población mantener el proceso de descacharrado, eliminando criaderos domiciliarios, promover la protección de las personas, realizar acciones comunitarias, desmalezar espacios públicos y viviendas privadas.

Además es fundamental asegurar la asistencia de las embarazadas al cuidado y control prenatal, Insistir sobre la necesidad de que las mujeres embarazadas tomen precauciones personales para evitar el contacto con el vector, realizar seguimiento del recién nacido con anomalías congénitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *