Nacionales

Malcorra: “Si Brasil no funciona es desesperante para nosotros”

La canciller Susana Malcorra advirtió que “si Brasil no funciona es desesperante” para la Argentina y consideró que el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el vecino país “siguió la legalidad”. “El proceso que se ha seguido es un proceso que, desde lo formal, no se puede decir que no siguió la legalidad. También uno se puede preguntar si siguió la legitimidad, que es lo que genera esta incomodidad para muchos”, dijo Malcorra.

Ante la decisión del Senado brasileño de suspender a la mandataria, evaluó que “no quedaba otra alternativa que hacer un reconocimiento” del gobierno interino de Michel Temer. “Yo sé que la presidenta está convencida que este proceso va a terminar con un reconocimiento por parte de la Corte Suprema de que no hay un caso en contra de ella. Entonces, desde el punto de vista legal, hay muchos pasos por seguir. Después está el aspecto político que es otra cuestión. Entonces es muy difícil”, advirtió.  La funcionaria indicó que “Brasil es nuestro principal socio” y que “necesitamos a un Brasil fuerte, con instituciones fuerte, que funcione”.

“Si Brasil no funciona es desesperante para nosotros por la interdependencia que tenemos. Así que seguiremos acompañando de cerca y viendo como van las cosas”, puntualizó.

Para Malcorra, cuando Rousseff dijo que se puso en marcha “un golpe” de Estado “se refería a la legitimidad”, pero que “desde lo formal yo creo que las instituciones de Brasil cubrieron todas las formas”.

La canciller sostuvo que la crisis política brasileña “ya afectó” a la Argentina y agregó: “En la medida que esto se prolongue y como pareciera ser se lleve todo el año 2016, afecta enormemente a Brasil y nos afecta enormemente a nosotros”. “El manejo de los tiempos de esto es una cosa tan crítica, como el manejo de las formas”, agregó la funcionaria en declaraciones a un matutino porteño.

Además, dijo que no ve la posibilidad de aplicar “la clausula democrática” del Mercosur contra Brasil “a partir de cómo se manejo el proceso”. “Lo hemos evaluado, lo hemos discutido, no vemos que esto sea el caso. Es más, lo hemos discutido con Brasil, que sienten que han estado en esto de la legalidad versus la legitimidad caminando ese camino finito. Pero que sienten que la aplicación de una clausula democrática hasta puede afectar a Brasil como tal más de lo que ya está siendo afectada, nada de esto se ha hecho improvisadamente”, remarcó.

 

Se pronunció a favor de ser “flexible” con los kelpers

La canciller Susana Malcorra ratificó que la Argentina no mantendrá relaciones diplomáticas directas con los kelpers, pero se pronunció a favor de ser “flexible” con los habitantes de las Islas Malvinas. “Yo creo que primero hay una cuestión de formalidad legal, que es que nuestro vínculo es con el reino Unido y que, dicho sea de paso, el Reino Unido es quien representa los derechos de los isleños. Es decir que, desde lo formal, nosotros tenemos que mantener nuestro vínculo con el Reino Unido, inclusive por razones de legalidad internacional”, señaló Malcorra.

De todos modos, evaluó que “a medida que avanzan los tiempos, y hay un mayor reconocimiento a la participación de los pueblos, hay un mayor reconocimiento a la participación de la sociedad civil en distintas formas, uno puede ir pensando en opciones de aperturas. No tengo ninguna sobre la mesa en este momento”. “Pero sería flexible a decir: a ver, escuchemos y pensemos abiertamente “, señaló la canciller en una entrevista publicada por un matutino porteño.

En ese sentido, dijo que su intención es “tratar de poner un poquitito de aceite sobre las aguas” y “pensar en la gente, en las personas”. “Una de las cosas que yo quiero resaltar es que, hoy por hoy, no hay ningún impedimento por parte de la Argentina en que los isleños tengan autorización para viajar y para volar en cualquier momento que necesiten, particularmente si hay una emergencia”, agregó y se pronunció a favor de analizar acciones que signifiquen “facilitar” una “apertura” hacia los isleños sobre “una base humanitaria”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *