SaludSociedad

Confirmaron 22 casos de Gripe A en Catamarca

El ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, confirmó que ya son 22 los casos comprobados de Gripe A en la provincia, donde uno de los pacientes se encuentra internado mientras el resto se recupera favorablemente. Señaló también que hay otros numerosos enfermos a los que se les ha practicado los análisis de rigor para constatar si se trata de este virus o de gripe tradicional.

En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario aclaró que salvo una persona, que se encuentra internado en el sector privado, el resto son pacientes ambulatorios que se encuentran recuperándose.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Farías Castellanos, había dicho este lunes que la población debe estar alerta ante la circulación del virus de Gripe A conocida también como Influenza A o Gripe H1N1. El funcionario contó que los casos de Gripe Influenza A se registraron en la capital catamarqueña y en Pomancillo, pero que en todos los departamentos hay personas con virus de gripe, y que se desconoce qué tipo de cepa contrajeron.

Además precisó que los medicamentos Tamiflu (Oseltamivir) también fueron enviados a todos los departamentos, además del material para realizar análisis y vacunas. Detalló también que la aplicación de la vacuna antigripal es la única manera de prevenir este virus que puede ser mortal para los grupos de riesgo, por lo que se reforzó la campaña de vacunación en esta provincial cordillerana. En este sentido, se decidió para este martes instalar un stand de vacunación en la plaza 25 de Mayo, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Farías Castellanos aseguró que el Ministerio de Salud local está alerta y en vigilancia extrema ante la aparición de los distintos casos de Gripe A. “Si la gente no toma conciencia de los cuidados todo el invierno vamos a tener casos, se trata de un virus que no es nuevo, llegó con anticipación, pero está en el país y causó muertes en varias provincias a personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no se vacunaron”, resaltó.

“El único antiviral que está disponible y ya fue enviado a las postas es el Oseltamivir. No hay otro para el virus de Influenza. Con este antiviral la gente está tratada, sobre todo aquellos que tienen gripes muy severas”, dijo el especialista y manifestó que “apenas el pacientes tenga los síntomas debe concurrir a la posta más cercana y luego tomar el medicamento”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *