Nacionales

El Gobierno le otorgó un adelanto financiero a Salta por más de 270 millones de pesos

El Gobierno nacional otorgó el martes asistencia financiera a la provincia de Salta por más de 270 millones de pesos, para que ese distrito pueda atender sus “compromisos presupuestarios más urgentes”.

Así quedó establecido a partir de un decreto publicado el martes en el Boletín Oficial. “Dispónese otorgar, a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas, un adelanto financiero a la provincia de Salta, por hasta la suma total de 270.586.353,42 millones de pesos”, según el primer artículo del texto oficial.

De este modo, ya son catorce las provincias que, a lo largo de este año, recibieron adelantos financieros de la administración central, por un monto global cercano a los 12 mil millones de pesos.

El Poder Ejecutivo facultó a la Secretaría de Hacienda a disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, “la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico”.

Asimismo, dispuso que, a los fines de dar cumplimiento con la presente medida, el Gobierno de Salta deberá “afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados con más sus intereses”. También deberá “autorizar a la Secretaría de Hacienda a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados, a fin de cancelar los fondos que se otorgan más sus intereses”.

La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que el Gobierno salteño “se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. “En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia”, añadió.

Por último, recordó que la ey N° 11.672 autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a “acordar con las Provincias y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el compromiso federal”.

 

Gobierno acordó con Misiones la devolución de coparticipación

Frigerio y Passalacqua

El Gobierno nacional acordó el martes con la provincia de Misiones la devolución del 15% de coparticipación de manera escalonada, como ya había acordado con otros cuatro distritos.

El acuerdo fue sellado en la Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el mandatario provincial, Hugo Passalacqua. “La decisión del presidente Mauricio Macri fue la de avanzar en el proceso de recomposición de los fondos provinciales luego de años en los que los recursos se han concentrado como nunca. Tenemos que trabajar en un doble camino: descentralizar recursos y también descentralizar responsabilidades a las provincias en función de esos recursos”, sostuvo el funcionario nacional.

De esta manera ya suman cinco las provincias que acordaron la devolución progresiva y escalonada de la coparticipación. Además de Misiones, anteriormente había suscripto el acuerdo los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chubut, Marios Das Neves; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tucumán, Juan Manzur.

Lo acordado entre la Nación y Misiones tiene las mismas condiciones que lo celebrado con los otros cuatro distritos: devolución en forma progresiva y escalonada del 15% de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual. De acuerdo al Gobierno, “para 2020 la detracción del Estado Nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%”.

Tras la firma por parte de Frigerio y Passalacqua, el pacto ahora deberá ser refrendado por el Congreso de la Nación y la Legislatura de Misiones. “Hay que aprovechar esta nueva relación entre la Nación y las provincias para ordenar entre todos los niveles de Gobierno de qué es responsable cada quien”, resaltó el ministro.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *