DestacadasLa Ciudad

La Legislatura tratará el proyecto para crear la Municipalidad de Alto Comedero

Impulsado por el diputado del Frente para la Victoria, Germán Fellner, la Legislatura de la Provincia se encuentra trabajando en un proyecto de Ley que apunta a la creación de la ciudad y municipio de Alto Comedero.

El proyecto se fundamenta en la Constitución Provincial, que faculta a la Cámara de Diputados a establecer el rango de ciudad a aquellas poblaciones que reunan los requisitos para su declaración, al tiempo que permite establecer el rango de municipio a aquellas localidades que superen los 3 mil habitantes, meta que el populoso barrio capitalino alcanzó hace ya muchos años.

Cabe destacar que en base a la Ley Orgánica de Municipios, la iniciativa también preve la división política del sector y por lo que ya no dependería de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ya que de aprobarse la medida “el municipio gozará de autonomía política, administrativa y financiera, siendo obligación del Ejecutivo Provincial garantizar la plena vigencia del régimen municipal”. Además, al igual que la Constitución de la Provincia que garantiza la organización del propio gobierno, la nueva ciudad deberá elegir de forma directa a sus autoridades y poseer los medios suficientes para el cumplimiento eficaz de sus funciones.

Por este motivo, de tener luz verde en la Cámara, una vez constituida la Municipalidad de Alto Comedero, sus pobladores se establecerán como los contribuyentes del sector, permitiendo de tal modo que los aportes impositivos municipales vigentes se vuelquen para satisfacer los requerimientos de los pobladores. Así también, el Poder Ejecutivo deberá convocar a elecciones municipales en el periodo inmediato, siguiente a la sanción de la Ley, para cubrir cargos en las categorías de un intendente y diez concejales para integrar el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *