Sociedad

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Clubes de Barrio

La Legislatura porteña aprobó el jueves por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional N° 27.098, que podría darles un respiro a los clubes de barrio frente al tarifazo de los servicios.

Según la ley a la que se adhirió la Ciudad, el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo está destinado a “fortalecer su rol comunitario y social con el objetivo de generar inclusión social e integración colectiva”. De esta manera, los clubes porteños podrán acceder a una tarifa social para enfrentar el fuerte aumento de tarifas en los servicios de luz, gas y agua.

La Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo establece en su artículo N° 6 como una de las funciones de la Secretaría de Deportes, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “organizar, administrar y coordinar la asignación de la ayuda económica al club de barrio y de pueblo inscripto en el Registro Nacional, que deberá ser invertido para mejorar la infraestructura y los servicios de la entidad”.

“La adhesión a la Ley Nacional es un paso más en la pelea que venimos dando junto a los clubes. Necesitábamos esta ley para garantizar una tarifa adecuada y proporcional, porque la eliminación de los subsidios a los servicios los perjudica enormemente”, dijo legisladora Silvia Gottero, integrante de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura y del Consejo Asesor del Deporte porteño.

La adhesión ocurre en medio del fuerte incremento de los servicios que ponen en riesgo su supervivencia, las quejas de muchas comisiones de clubes y un día después de que el Gobierno Nacional anunciara que los clubes de barrio, de entre 50 y 2.000 socios, podrán solicitar vía Internet ser alcanzados, y beneficiados, con una “tarifa básica social”.

 

Suba de tarifas golpean a los teatros porteños

Empresarios teatrales expresaron el jueves su preocupación para afrontar el impacto producido por el fuerte incremento en los servicios, mientras buscan evitar el traslado de la suba a los precios de las entradas. Las salas más chicas y las independientes son las que afrontan los mayores inconvenientes.

El jueves, el Gobierno porteño informó que aumentará los subsidios a las salas independientes. El Ministerio de Cultura porteño, a través de su programa Instituto Proteatro para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de CABA, anunció que otorgara a las Salas Independientes que anualmente son beneficiadas con un subsidio para su funcionamiento, un monto de 50.000 pesos, adicional al ya otorgado durante el presente año, a fin de contribuir con las necesidades actuales que atraviesan.

Los espacios culturales de la ciudad, agrupados en Cultura Unida anunciaron acciones para visibilizar la emergencia. En ese marco, teatros independientes, centros culturales, clubes de música, peñas y milongas de la ciudad informaron que el próximo sábado a las 20:00 realizarán un apagón de un minuto en cada espacio para “encender la emergencia cultural”.

El empresario Carlos Rottemberg señaló que “hay mucha zozobra en la actividad artística”, para luego agregar: “Propongo al gremio mantener la calma”. “Anoche hablé con (Hernán) Lombardi (a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos). Soy positivo. Mi experiencia me dice que esto va a tener algún tipo de solución”, dijo.

Rottemberg explicó que “el principal empresario teatral es el Estado” y que “nadie tiene más teatros que Nación, provincias y municipalidades”. “Seguro habrá alguna reunión en la que podamos mirarnos a la cara como colegas, no como contrincantes. Hay que tener paciencia”, indicó.

El empresario teatral destacó que “los teatros son casas de cultura, de esparcimiento, dan mucho trabajo y hoy no pueden sostener aumentos que multiplican por seis las facturas”.

La marquesina del Tabaris tuvo que ser desarmada debido a que consumía mucha electricidad y ante la suba de los servicios. “Es una lástima que todo atente para que se vaya apagando la LUZ de la actividad teatral”, escribió el empresario y productor Gustavo Yankelevich en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *