Nacionales

La exfiscal Fein consideró que Nisman “fue inducido al suicidio”

La exfiscal federal Viviana Fein consideró el jueves que Alberto Nisman fue “inducido al suicidio” y no descartó que en la maniobra pudieran haber participado agentes de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el espía Antonio “Jaime” Stiuso o el exjefe del Ejército César Milani, dichos que desataron otro cruce con la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien asegura que se trató de un homicidio.

“Nisman se vio obligado a suicidarse. Es muy probable que lo indujeran, lo instigaran al suicidio. Es una posibilidad, no puedo afirmarlo con certeza porque la causa no culminó, no hay un dictamen aún”, señaló Fein, luego de que el Gobierno le aceptara la renuncia al cargo y tras la difusión de un audio del llamado de la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, a Swiss Medical, tras encontrar “muerto” a su hijo.

Según recordó, “personalidades de la ex-SIDE y del Ejército estuvieron hablando desde que supuestamente murió hasta que se confirmara la muerte de Nisman, eso es muy llamativo”. “Es posible, probable, que esta gente lo indujera, es una hipótesis”, añadió Fein, que antes de alejarse de su puesto había sido apartada de la investigación de la muerte de Nisman en medio de acusaciones de supuestas irregularidades.

En declaraciones a radio La Red, la exfuncionaria judicial reveló que el entrecruzamiento de llamados del domingo 18 de enero de 2015 realizados durante la investigación a su cargo, hace pensar que ese día hubo “un montón de gente a la espera de algo”. “Este grupo de personas eran el (exdirector de la ex-SIDE, Fernando) Pocino, (el exdirector de Inteligencia, Alberto) Mazzino, Stiuso, Milani y el exfuncionario (Juan Martín) Mena. Hablamos de un entrecruzamiento de llamados en el que yo estaba trabajando, que es una intercomunicación de seis, siete personas de todo un día, desde las nueve del domingo hasta las 23 del domingo”, explicó.

Fein remarcó que le pareció “llamativo que personalidades de ese calibre estuviesen el mismo día de la muerte hablando en forma ininterrumpida desde la primera hora de la mañana hasta tomar estado público la muerte”. “Esos llamados nunca habían ocurrido en ningún domingo previo ni con posterioridad. No puedo aseverar ni descartar que el exjefe del Ejército haya participado en la instigación al suicidio. Habrá que encontrar pruebas de quien fue el que lo indujo, pero es muy preocupante que un grupo de personas se comunicara permanentemente el día de la muerte de Nisman cuando nunca lo hacían”, subrayó.

Al ser consultada sobre si consideraba que Milani y Stiuso podrían haber inducido a Nisman a suicidarse, la exfiscal respondió: “Podría existir, podría haber algo”. Además, Fein se refirió a la situación del único imputado en la causa, Diego Lagomarsino, el técnico de computación que le prestó el arma al fallecido fiscal y aseguró: “No veo ningún elemento de prueba para incriminarlo en el homicidio, nunca lo vi”.

 

“Mala intencionalidad”

Luego de esas afirmaciones, Arroyo Salgado salió al cruce y aseguró que “está probado” que el hecho se trató de un “homicidio”, al volver a cuestionar a la exfiscal por su actuación en la investigación.

“No hay duda en el expediente de que Nisman fue víctima de un homicidio, esto está probado. La prueba debe ser valorada integralmente, hay una variedad de ingredientes que uno analiza y no puede concluir otra cosa de que fue asesinado”, sostuvo Arroyo Salgado.

La exesposa del fiscal fallecido consideró en declaraciones radiales que los peritajes del arma y de la mano de Nisman “demostraron” que él no disparó el arma que le dio muerte. “Hay prueba científica que fue analizada y evaluada, además de la mancha de sangre, el video de la autopsia, los rastros que se encontraron en el cuerpo de Nisman, el peritaje del arma, las muestras de la mano de Nisman que no tenían rastros de pólvora, demostraron que él no disparó ese arma”, enfatizó.

Por otra parte, Arroyo Salgado advirtió “que lo que sostiene la doctora Fein lo tendría que haber dicho por escrito en el expediente”. Para la magistrada federal de San Isidro, Fein tenía “una postura tomada” sobre cómo murió Nisman y actuaba con “mala intencionalidad”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *