Salud

Recomiendan vacunar a los niños de entre seis y 24 meses por la Gripe A

Ante la llegada anticipada de los primeros fríos fuertes y la circulación de la cepa H1N1 de la Gripe A, los especialistas del Hospital Garrahan recomendaron a todos los padres y madres vacunar a los niños de entre seis y 24 meses, y extremar las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias. Además, se destacó la importancia de consultar al pediatra de cabecera o la sala de primeros auxilios más cercana ante los primeros síntomas de gripe en niños, niñas y adolescentes, con especial atención a quienes tienen enfermedades de base y/o pertenecen a los llamados grupos de riesgo.

“En las últimas semanas observamos un aumento importante de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis y neumonías. Los virus documentados son respiratorio sincicial, adenovirus y parainfluenza con un incremento paulatino del virus de la gripe. Dentro de los virus de la gripe o influenza y, a semejanza de lo ocurrido en México y en Brasil, existe un predominio de las cepas de influenza H1N1 o cepa de la pandemia”, detalló la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna.

En este sentido, la especialista hizo hincapié en la necesidad de que ante los primeros síntomas de gripe se consulte al médico de cabecera, sala de primeros auxilios o hospital más cercano.

Bologna también destacó además que la prevención es muy importante. “En este momento es fundamental tener en cuenta las medidas de prevención de las infecciones respiratorias como es la vacunación antigripal, la higiene de manos con gel alcohólico o agua y jabón y el cuidado con el contacto de las secreciones respiratorias”.

Además resaltó que los lugares cerrados favorecen la transmisión de los virus, por lo tanto es muy importante ventilar las aulas en las escuelas y jardines y las viviendas y estimular siempre la higiene de manos. “Si bien los virus se transmiten por las microgotitas que eliminamos al toser, la mayor diseminación es por el contacto con las secreciones respiratorias cuando nos tocamos la nariz, cubrimos la boca, nos frotamos los ojos. Por eso es tan importante la higiene de las manos”, puntualizó.

Las cepas incluidas en la fórmula 2016 de la vacuna antigripal para el Hemisferio Sur son H1N1, H3N2, y B/Brisbane.

La época ideal para aplicarla es durante el otoño, ya que el efecto de la vacuna comienza a las dos semanas de haberse aplicado, por lo que se llega con las defensas altas al invierno.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *