DestacadasSalud

Trabajan en diagnóstico precoz de tuberculosis

 

El Ministerio de Salud desarrolló una jornada de trabajo con referentes, bioquímicos y equipos técnicos que abordan la enfermedad de la tuberculosis en todo el territorio provincial. La misma tuvo por objeto establecer estrategias y lineamientos esenciales e instalar en la agenda pública la consulta precoz para esta afección.

La jornada estuvo encabezada por la titular del Programa Provincial de Control de Tuberculosis, Silvia Estrada, quien explicó que se trabaja con los referentes y delegados en todas las áreas programáticas, junto a sus equipos técnicos y bioquímicos que deben hacer los estudios sobre esta enfermedad.

“Estamos reflexionando sobre la situación epidemiológica, estimando pautas a seguir y lineamientos de trabajo, impulsados por el ministro de Salud, Mario Fiad, a fin de revertir algunas situaciones particulares y mejorar la detección temprana de la tuberculosis”, explicó.

En el año 2015 se registraron 365 casos de tuberculosis en Jujuy, lo que implica que existen fuentes de infección y transmisibilidad desde hace muchos años. Sobre el particular, Estrada apuntó que “buscamos mejorar los procesos de diagnóstico oportuno y precoz, a los fines de cortar la cadena de transmisión y mejorar las expectativas de recuperación del paciente”.

Tuberculosis

Es una enfermedad que se localiza a nivel pulmonar, por ello todo síntoma respiratorio, que se incrementan con la época de frio, tienen que estar presentes tanto para equipos de salud como para la comunidad. Si una persona tiene tos y flema por más de 2 semanas, puede ser indicio de tuberculosis, allí es fundamental que el médico ordena estudios correspondientes para confirmar o descartar esta enfermedad.

Estrada señaló que la jornada permitirá reafirmar normas, principalmente para instalar en la agenda sanitaria esta afección. “También estamos consolidando las relaciones entre compañeros y con los niveles superiores para trabajar mancomunadamente”, completó.

Cabe consignar, que el Programa Provincial de Control de Tuberculosis está ubicado en el hospital “San Roque” (San Martín 330 teléfono 0388 422-1305).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *