Nacionales

El gas importado de Chile es 128% más caro que el de Bolivia

El gas que la Argentina le compra a Chile es 128% más caro que el de Bolivia, por lo que sería más barato incrementar la importación desde el segundo país, consideró el martes un experto en materia energética. Félix Herrero, expresidente de las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, consideró una “barbaridad” la diferencia de precio que paga el Gobierno nacional por la importación de gas de ambos países y señaló que habría que rever la política energética en ese sentido.

Por su parte, la diputada massista Liliana Schwindt, presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor y de la Competencia, presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno informe sobre los contratos que Enarsa firmó para la importación de gas desde Chile, una operación que empezó a concretarse la semana pasada. “La diputada hizo la presentación, pero aún no tuvo respuesta del Gobierno nacional”, dijo un vocero de la legisladora, por lo que se aguarda una argumentación oficial sobre el tema.

Uno de los puntos del proyecto solicita al Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren que detalle el precio de compra del gas que se esté importando desde Bolivia, Chile o través de las plantas regasificadoras ubicadas en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, que llega al país a través de barcos.

Aranguren cerró a través de la estatal Enarsa un contrato de compra de gas a Chile con un precio de de 6,90 dólares por millón de BTU, que resulta un 53% más caro que el gas natural licuado que llega por barcos a un promedio de 4,50 dólares por millón de BTU y un 128% más elevado que los 3,02 dólares por millón de BTU abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Cuando fue consultado sobre el tema, Aranguren aseguró que eso se debe a que la capacidad para las alternativas más baratas está cubierta en esta época del año: “Bolivia le vende a Brasil y a la Argentina y no tiene más gas, no nos puede vender más”. “El contrato dura 30 años, hasta 2027. En realidad, no está cumpliendo todavía la cuota que corresponde a este mes porque también ellos en el invierno lo necesitan”, señaló.

Pero el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, aseguró que su país está cumpliendo con el contrato de venta de gas natural a la Argentina. “Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nomina y nosotros cumplimos”, sostuvo el funcionario. El funcionario boliviano desmintió así a Aranguren, quien justificó las compras de gas a Chile a un precio sustancialmente mayor que el que se le paga a Bolivia con el argumento de que el gobierno de Evo Morales no estaba cumpliendo con los envíos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *