Nacionales

La construcción cayó 24,1% en abril y 10,3% en el primer cuatrimestre

La construcción cayó 24,1% en abril y 10,3% en el primer cuatrimestre en forma interanual, la contracción más fuerte de los últimos catorce años, que entre enero y marzo provocó la pérdida de más de 48 mil puestos de trabajo.

La baja en abril es la mayor desde agosto del 2002, en plena crisis económica, con una baja del 26,7%, según la serie histórica estacionalizada del organismo, que para las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) debe ser actualizada.

Si se exceptúa la crisis del 2001, cuando la actividad cayó entre enero y julio entre 35% y 43% mensual en forma interanual, hay que remontarse a diciembre de 1995, cuando mostró una baja del del 27,1% para encontrar un indicador más bajo que el de abril último.

Según informó el INDEC, que comenzó la difusión del Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), normalizando su difusión, la menor actividad desde agosto del 2002 en el primer trimestre del año provocó la pérdida de 48.161 puestos de trabajo. En diciembre último la actividad registraba 439.301 mil puestos de trabajo regularizados, contra 391.140 de marzo último.

La caída fue adjudicada por los funcionarios del INDEC a los días de lluvia del mes de abril, que fueron 18 contra 6 de abril del año pasado, y también a la fuerte contracción de la obra pública.

El ISAC, cuya difusión se normalizó el martes sin los indicadores desestacionalizados, muestra caídas del 2,5% en enero, del 6,2% en febrero y del 6,8% en marzo, en la medición respecto de igual mes del año anterior. Los datos fueron presentados en una conferencia de prensa brindada por el director del INDEC, Jorge Todesca y el director técnico, Fernando Cerro.

Según el INDEC, los datos se vieron afectados por la “inusual cantidad de días de lluvia, que marcaron un récord histórico en la zona central y litoral del país, tanto por la persistencia como la cantidad de agua precipitada” que paralizaron la actividad. Los funcionarios explicaron como ejemplo de la retracción de la obra pública que el consumo de cemento, cayó un 45% y el de hierro 14,9% en el primer cuatrimestre, dos de los insumos principales del sector.

La encuesta cualitativa industrial que realiza el INDEC sobre las expectativas del sector, refleja que el 60% de las empresas que se dedican a la actividad privada y a las obras públicas, estimaron que el nivel de actividad no cambiará en mayo. El sector de empresas que realiza obras privadas estimó que en mayo la actividad caerá un 32%, mientras que las que se dedican a la obra pública estimaron una contracción del 19,5%.

Como signo de reactivación el indicador muestra que en abril los pedidos de permiso de construcción en los 42 municipios más representativos del país crecieron un 7,4%, en forma interanual, alcanzando a los 615 mil metros cuadrados, el más alto desde noviembre último.

 

La producción industrial cayó 6,7% en abril

La producción industrial bajó en abril 6,7% y en el primer cuatrimestre 2,4% en forma interanual, la baja más importante de los últimos 14 años, según las cifras del INDEC. Las cifras oficiales triplican la baja registrada por el indicador que confecciona la Unión Industrial Argentina (UIA), que había relevado una caída interanual del 2,7%.

El organismo adjudicó la baja a las intensas lluvias registradas en abril último que alcanzaron niveles récord, aunque la baja no es generalizada, ya que seis de los doce sectores que releva el INDEC mostraron variaciones positivas.

El INDEC señaló en su informe, que no se publicaba desde octubre del año pasado tras la declaración de la emergencia estadística, que la cadena agroindustrial resultó la más perjudicada. “Un conjunto de actividades que constituyen el núcleo central de la producción de alimentos han sido afectadas por esta situación, destacándose especialmente las bajas en los rubros productores de carnes (11,5%), lácteos (-20,9%) y la molienda de cereales y oleaginosas (-4,6%)”, remarcó el organismo.

De acuerdo con las cifras oficiales la industria creció 1,5% en enero y 0,2% en febrero, para caer al 3,8% en marzo y al 6,7% en abril, en comparación con las mediciones de igual mes del año anterior.

Según la encuesta cualitativa que el INDEC realiza entre más de 200 empresas, el 86,3% de los empresarios estimaron que el nivel de actividad no variará en mayo, mientras que el 7,8% espera una baja y el 5,9 un aumento de la producción.

Entre los rubros industriales que mostraron crecimiento interanual en el primer cuatrimestre del año se encuentran la industria textil (14,4%), productos de caucho y plástico (5,1%), edición e impresión (4,5%) y la producción de papel y cartón (4,1%). Entre los rubros industriales que mostraron bajas interanuales en el primer cuatrimestre figuran la producción de acero y aluminio (14,0%), la industria automotriz (12,5%), la metalmecánica (10,6%), la refinación de petroleo (4,8%), la elaboración de insumos para la construcción (1,5%) y la producción de tabaco (1,3%).

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *