Internacionales

Peligra la Eurocopa por las protestas contra la reforma laboral en Francia

La protesta social que enfrenta desde hace tres meses el presidente socialista francés François Hollande se convirtió a partir del martes en una huelga ilimitada de los transportes, con consecuencias imprevisibles a días del inicio de la Eurocopa de fútbol.

La compañía de ferrocarriles francesa (SNCF) ya ha sufrido ocho días de huelga desde marzo, y sus sindicatos buscan con esta nueva protesta presionar en las negociaciones sobre el tiempo de trabajo, y de paso apoyar la vasta contestación contra un proyecto de reforma laboral.

El duelo entre el primer ministro Manuel Valls y el dirigente del sindicato Central General de Trabajadores, Philippe Martinez, uno de los principales sindicatos del país y el principal impulsor de las protestas, no facilita las cosas, indican varios medios. “Martinez debe salir vencedor y Valls invicto. Un equilibrio difícil de lograr”, afirmó el diario regional Le Midi libre. Francia está “atascada”, “espera y sufre”, agregó el diario La Nouvelle République.

Según un comunicado de la SNCF, los problemas en los transportes que se vivirán el miércoles serán significativos, pero no paralizantes. Circularán el 60% de los Trenes de alta velocidad (TGV), y 30% a 40% de los trenes regionales. De lado del metro en París, no habrá “perturbaciones de importancia”, aseguró el secretario de Transportes, Alain Vidalies.

A nivel internacional, la SNCF prevé un tráfico normal en Eurostar y Alleo (Alemania); 75% de los trenes Lyria (Suiza) y Thalys; sólo 40% de Ellipsos (España); y una tercera parte de los trenes SVI (Italia).

El martes por la mañana, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, afirmó que espera “proposiciones de la CGT” sobre la ley que reforma el código laboral, al mismo tiempo que reiteró la firmeza del gobierno. Si lo que pide la CGT “es el desmantelamiento del texto y especial el artículo 2” por el que se da prioridad a los acuerdos de empresa frente a los acuerdos sectoriales, “no lograremos un acuerdo”, advirtió.

El proyecto “no será retirado”, reiteró François Hollande el martes en el diario regional Sud Ouest.

 

Sector turístico afectado

Para el ejecutivo que sufre una impopularidad récord, la ley que se discute en el Parlamento facilitará la adaptación de las reglas de trabajo a la realidad de la empresa y favorecerá la lucha contra el desempleo endémico (10%). Sus detractores consideran que incrementará por el contrario la precariedad de los asalariados.

Luego de las huelgas, están previstos paros el jueves en el metro parisino y próximamente de los pilotos de Air France.

El lunes, el Comité de Turismo de París y su región se alarmó ante las consecuencias de esos “acontecimientos sociales” para la imagen del país. “Las escenas de enfrentamientos en pleno París, difundidas en el mundo entero, refuerzan el sentimiento de temor e incomprensión de los visitantes en un contexto ya tenso”, subrayó el presidente de ese comité, Frédéric Valletoux. A su juicio, luego de un inicio de año afectado por los atentados de noviembre en París, “todavía hay tiempo para salvar la temporada turística poniendo fin a los bloqueos” antes del Eurocopa 2016 que se disputará entre el 10 de junio y el 10 julio.

Desde marzo la protesta llegó al sector petrolero y para evitar faltantes de combustible, el gobierno ordenó desbloquear depósitos y recurrió a las reservas estratégicas. Pese a los esfuerzos, seis de ocho refinerías del país seguían paradas o trabajaban lentamente al iniciarse esta semana, según la Unión Francesa de Industrias Petroleras (Ufip).

 

Fuente: Noticias Argentinas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *