DestacadasJujuy

Acuerdo para tratamiento de basurales a cielo abierto y preservación de derechos humanos

En el marco de la Semana del Ambiente, y presidido por el Gobernador de la Provincia, la ministra de la cartera de Ambiente, María Inés Zigarán y su par de Desarrollo Humano, Ada Galfré; firmaron un convenio de articulación para trabajos mancomunados para garantizar derechos de familias en situación de vulnerabilidad, tratando la problemática de estas en los basurales a cielo abierto.

“Desde Ambiente tenemos la responsabilidad de la gestión ambiental y en ese marco una de las problemáticas más importantes que tenemos es la de los basurales a cielo abierto y los vertederos donde se registras diversas problemáticas sociales como trabajo infantil, vulnerabilidad social, marginación, mujeres embarazadas y hombres que trabajan en los basurales. En ese sentido tenemos el compromiso de garantizar los derechos de las personas que trabajan en estos contextos, sacarlos de los espacios de vulnerabilidad, garantizarles el acceso a los servicios básicos como salud y educación, mejorar las condiciones de trabajo en los basurales hasta que podamos sanearlos. Uno de las acciones concretas que tenemos con la ministra Galfré es la participación conjunta en Fina El Pongo, donde vamos a trabajar en planes de inclusión social para sacar a los niños en condiciones de marginalidad, que es una de las exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, reseñó detalladamente Zigarán.

Por su parte, la ministra Ada Galfré indicó que el compromiso desde el ministerio que encabeza es aplicar programas, proyectos e intervenciones grupales, individuales y comunitarias para que el desarrollo humano sea posible. “Esto se da cuando el ambiente está preparado para cobijar a estas personas desde un punto de vista saludable que en esta realidad no está sucediendo, impacta en la relación de la familia, debilitando los vínculos intrafamiliares y como gobierno de Jujuy con el “Modelo Pachamama” necesitamos como vinculo central el fortalecimiento de los vínculos familiares y el desarrollo de las familias con autonomía y libertad de cada una de ellas”.

Finalmente, el gobernador Morales reseño que es fundamental el trabajo articulado para el trabajo de nuestro plan de gobierno del Plan Pachamama, con el objetivo de “preservar nuestro ambiente, la calidad de vida y también los derechos de las personas como eje central”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *