Jujuy

El bloque justicialista solicita un informe oficial sobre Gripe A

La diputada provincial Patricia Armella (PJ) elaboró un pedido de informes para que las autoridades del Ministerio de Salud se expidan sobre la cantidad total de casos positivos de Gripe A, el número de muertes por el virus que la provoca –identificado como H1N1-, el mapa de prevalencia indicando los lugares donde se registraron los casos, y la disponibilidad de vacunas suministradas en toda la geografía jujeña por los efectores del sistema de salud de la provincia.

El número creciente de pacientes con gripe que realizan consultas en establecimientos sanitarios públicos y privados, la información difusa sobre el tipo de virus circulante en la provincia y la escasez de vacunas para prevenir la enfermedad, fueron algunas de las razones que motivaron la solicitud de informes por parte de la legisladora peronista. “Queremos que el máximo responsable de la cartera sanitaria de la provincia informe a la Comisión de Salud de la Legislatura diversos aspectos relacionados con la Gripe A”, indicó Armella.

Para la diputada justicialista es necesario que el ministro de Salud, Mario Fiad, brinde respuestas a las inquietudes que surgieron dentro del seno de la comisión que ella preside. “Nos urge conocer los datos oficiales sobre esta enfermedad, porque hasta ahora existen más trascendidos y noticias extraoficiales que información concreta respecto a la cantidad real de casos de pacientes infectados con el virus H1N1, además de saber qué acciones sanitarias de prevención y de difusión está haciendo el organismo responsable del cuidado de la salud de la población”, precisó.

En ese marco, refirió que pretenden conocer a ciencia cierta la cantidad total de casos positivos confirmados de Gripe A H1N1, el número de muertes asociadas con el virus, lugar de concurrencia y tiempo transcurrido entre la primera consulta, el diagnóstico y la muerte, y si las personas fallecidas pertenecían a grupos de riesgos y si éstas se encontraban vacunadas o nó.

Dijo además que el pedido responde a la imperiosa necesidad de los diputados de reunirse con la información relacionada a la cantidad de casos reportados por el sistema de salud de la provincia, el mapa de prevalencia indicando las zonas donde se registraron los casos, una estadística con la cantidad de casos registrados en los últimos diez años, y las metas de la vacunación logradas a la fecha, así como también la cantidad de efectores y la disponibilidad de dosis.

Más adelante, la legisladora afirmó que es importante saber lo que está haciendo el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, en cuanto a las medidas de prevención y promoción, la campaña publicitaria trazada, los medios utilizados y los contenidos. “Es fundamental que la población acceda a toda la información que implica la Gripe A para la toma de conciencia y el cambio en algunos hábitos de las personas.

En relación al sistema de salud pública, explicó que también pretenden saber si las autoridades sanitarias tomaron los recaudos suficientes ante el brote del virus H1N1, si establecieron estrategias de capacitación en los tres niveles de atención, el número de recursos humanos afectado para enfrentar la presencia de la Gripe A.

“Esta es una problemática sanitaria que no debemos minimizar, por el contrario estamos convencidos desde el bloque justicialista que el gobierno tiene que arbitrar todos los medios que están a su alcance para evitar la propagación de esta gripe y concientizar a la población en general respecto a las medidas preventivas que se deben tomar”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *