“Tecnópolis Federal” abrió sus puertas en Salta

La edición itinerante de la mega feria y exposición de ciencias, Tecnópolis, salió por primera vez de Buenos Aires y abrió ayer sus puertas en la provincia de Salta. El acto que se desarrolló en el contro de convenciones “Limache” contó con la participación de la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La muestra de ciencia, arte y tecnología, que sale por primera vez de Buenos Aires, tendrá lugar hasta el 20 de junio en el mencionado centro de convenciones y permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 18 horas, los sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas con entrada gratuita. El predio contará con distintas estaciones de paleontología, realidad virtual, experiencias sensoriales, arte, matemática, robótica, física, geología, ciencia y moda, pista de skate, entre otras, para conocer y descubrir en el recorrido.

 DSC_9771

Durante la apertura, el ministro Hernán Lombardi manifestó: “Pudimos concretar un sueño, llevar Tecnópolis al interior del país, y por primera vez en Salta. Estamos orgullosos de poder despertar con Tecnópolis Federal nuevas vocaciones y sentimos que de esta forma la ciencia y la tecnología se unen con el arte y la cultura.” Además, dedicó palabras a las autoridades provinciales presentes: “Este es un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional y provincial que demuestra que cuando se trabaja en equipo las cosas salen mucho mejor”.

Por su parte, Lino Barañao destacó la llegada de Tecnópolis a las provincias: “Sabemos de la importancia que a la hora de generar vocaciones y en abrir la puerta a las experiencias científicas en primera persona. Comprobar en vivo y en directo que los científicos son personas como cualquier otra y que la posibilidad de dedicarse a la ciencia está al alcance de todos”. Y concluyó: “Que sea federal es una manera de acercarsea todos y apuntar a la sociedad del conocimiento a lo largo y a lo ancho del país”.

La programación incluye una multiplicidad de espectáculos que reúnen distintos géneros para todas las edades. El sábado 4 de junio desde las 19 horas se presentará el espectáculo de danza aérea Supernova, actuará Cirtrónico y el cierre estará a cargo de Miranda!. Dentro de la programación hasta el 20 de junio se encuentran bandas como Catupecú Machu (sábado 11), On Off y un imperdible show de tango de Mora Godoy que finalizará con una clase abierta (sábado 19).

DSC_9430

También habrá propuestas con una fuerte impronta local: la Noche de Rock de la Casa en la que participarán bandas salteñas. En este marco se desarrollará el tradicional Festival de la Patria Grande que contará con la presencia de Los Tekis, los Pericos, la Cantada, Tucan y Chaya, Yacone, Mariana Baraj, Gabi Morales, Seba Lasquera, Marcela Ceballos, los Moldeños y Cabales.

Para los más chicos habrá musicales que podrán disfrutar junto a toda la familia: Magdalena Fleitas actuará junto a la Gran banda, y los Heavysaurios, uno de los grupos más originales que disfrazados de dinosaurios, fusionan heavymetal con otros estilos musicales. Estarán también presentes Mundo Arlequín y Pasen y Vean, con sus actuaciones que mezclan títeres, teatro y música.

DSC_9839

Tecnópolis Federal Salta propone ser un espacio de encuentro e intercambio que acerque la cultura a todo el país y que visibilice las particularidades de las culturas locales. Por eso mismo, se realizará una muestra de producciones de escuelas técnicas de la Provincia y se podrá ver una Muestra del Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), que resguarda hallazgos incontables de la memoria andina.

En el marco de esta fiesta de la cultura, también  habrá ciclos de charlas de divulgación científica, encuentro de clubes de ciencias, un ciclo de cine y una exhibición especial de la obra del pintor y escultor argentino Rogelio Polesello.

DXTV, la señal pública dedicada al deporte, contará con un espacio donde se realizarán desafíos 3×3 de fútbol, básquet, vóley, fútbol-tenis y handball.

En julio, Tecnópolis abrirá en su predio tradicional de Villa Martelli, en agosto  Tecnópolis Federal llegará a Jujuy, luego visitará  Santiago del Estero (septiembre)  y La Rioja (octubre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *