DestacadasJujuy

Acción de amparo por el aumento en el gas

El bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista (PJ) repudió públicamente los excesivos aumentos que se produjeron en las tarifas de los servicios públicos y presentó en las últimas horas una acción de amparo ante el Juzgado Federal N°1 para frenar la aplicación de los nuevos montos en las facturas de gas natural. El reclamo fue efectuado por el legislador peronista y vicepresidente segundo de la Legislatura jujeña, Rubén Armando Rivarola, quien cuestionó la política del gobierno nacional en materia energética.

La formulación del amparo tomó notoriedad durante el desarrollo de la última sesión del Parlamento jujeño, cuando diputados justicialista hicieron sentir su voz de protesta en contra del desmedido aumento en la tarifa de gas natural. Julio Frías, Mariela Ortiz y el propio Rivarola fueron implacables en sus críticas contra la decisión de la prestataria y transportadora del servicio de gas en la provincia.

Como novedad a esta posición asumida por el bloque del PJ, surgió también la decisión de los legisladores peronistas de presentar otra acción de amparo, esta vez ante el fuero local, por los desmesurados aumentos del servicio de energía eléctrica. Los legisladores hicieron notar que aflige y preocupa la realidad que están afrontando las familias jujeñas, en la mayoría de los casos familias de trabajadores y sectores de bajos recursos económicos.

Fuerte, excesivo y desmesurado, fueron algunos de los calificativos que emplearon los legisladores para describir lo que está pasando con las boletas de Gasnor en toda la provincia. Si bien lo que está sucediendo era algo que se veía venir, los usuarios del gas en red de Jujuy todavía no habían recibido las facturas de gas con los nuevos montos, pero la llegada de cifras elevadas hizo estallar el reclamo y el malhumor social.

“Lo cierto es que los aumentos llegaron y produjeron un fuerte impacto en el comercio, la industria, la producción y los usuarios domiciliarios” refirió la diputada Ortíz, mientras apuntaba varios ejemplos del abrumador aumento que se está produciendo en el gas y en la electricidad. En relación a este último servicio, señaló que una familia tipo de Jujuy que pagó en marzo último 360 pesos de luz, debe pagar ahora 1.228 pesos, siendo el incremento superior a 250 por ciento.

Alarmados, los legisladores peronistas indicaron que el aumento del gas es aún más preocupante, puesto que los porcentajes de incremento son mucho más elevados. En el caso del comercio y las Pymes se registró un aumento de entre 800 y 1.000%, ya que el metro cúbico de gas en marzo era de $0,37 pasando a costar en abril $2,50. El cargo fijo de gas era en 2014 de $13,53, en 2015 era de $17,07, mientras que en lo que va de 2016 el mismo pasó a costar 93,54, lo que significa un aumento de 1.626% con respecto al 2014 y de 994% con respecto a 2015.

Según las apreciaciones de la legisladora, una familia que pagó $106 en el período enero – febrero del año en curso pasó a pagar 692 por el período marzo – abril del mismo año. Es decir que para los consumidores domiciliarios del gas natural en red, el servicio evidenció una suba de alrededor del 600%.

Rivarola fue el diputado del PJ que tomó la posta y se presentó ante la Justicia Federal para interponer un recurso de amparo para frenar la suba y el cobro oneroso de este servicio, contando con el acompañamiento de todos sus pares de bloque. Igual medida presentará este lunes ante la justicia provincial por el incremento excesivo en la tarifa de energía eléctrica.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *