Internacionales

Tres muertos en un choque de trenes en Bélgica

Las autoridades belgas investigaban el lunes las razones que provocaron un choque entre un tren de pasajeros y uno de mercancías en Bélgica el domingo por la noche, que dejó tres muertos y una decena de heridos. Las primeras pistas de los investigadores apuntaban a los daños provocados por las descargas eléctricas de una tormenta en la infraestructura ferroviaria.

El domingo por la noche, poco después de las 23:00 (hora local), un tren de pasajeros que avanzaba a unos 100 kilómetros por hora chocó por detrás con un tren de carga entre las ciudades de Namur y Lieja, cerca de la localidad de Saint-Georges-sur-Meuse, según los primeros elementos de la investigación.

Por la violencia del choque, los dos primeros vagones del tren de pasajeros, en el que viajaban unas cuarenta personas, descarrilaron ladeándose hacia un lado.

El conductor del tren figura entre las tres víctimas mortales, precisó el lunes el operador belga Infrabel. Los otros dos fallecidos eran pasajeros. Entre los nueve heridos algunos están en un estado preocupante, precisó la agencia Belga.

La investigación apenas comenzó el lunes, pero el operador ferroviario belga, Infrabel, apuntó a un “rayo” en las instalaciones eléctricas de un tramo de la vía “al comenzar la noche”, es decir unas horas antes del accidente. “Llovió mucho ayer, otras líneas de tren estaban bajo el agua. La investigación dirá si hay una relación con la tormenta. Hay que tener en cuenta todos los elementos”, dijo con prudencia Brigitte Leroy, de la fiscalía de Lieja.

Los investigadores deben aún indagar al conductor del tren de carga.

“Sentimos un choque muy importante, todos terminamos proyectados hacia la parte delantera del tren. Las maletas volaron por todas partes, la gente que no estaba sentada también”, contó un joven que estaba a bordo del tren a la radio pública RTBF.

“El tren de pasajeros quedó verdaderamente en un estado lamentable. Es impresionante. El primer vagón está plegado sobre sí mismo. Hemos tenido mucha suerte que no haya más víctimas”, declaró el alcalde local, Francis Dejon, citado por la agencia de prensa Belga.

En 2008 un tren de pasajeros y un tren de carga chocaron frontalmente en el mismo lugar, a la altura de Hermalle-sous-Huy, dejando unos cuarenta heridos. La investigación determinó entonces que uno de los dos conductores era responsable del accidente así como un problema de señalización.

El primer ministro belga, Charles Michel, presentó su pésame a las familias de las víctimas en un mensaje en Twitter.

Varios accidentes de tren se produjeron en Bélgica en los últimos años. Uno de los más graves, en febrero de 2010, entre dos trenes de pasajeros que unían Hal y Buizinguen, al sureste de Bruselas, dejó 19 muertos y 162 heridos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *