Ucrania detuvo a un francés que preparaba atentados durante la Eurocopa

Los servicios secretos ucranianos detuvieron en mayo a un francés que preparaba hasta 15 atentados en Francia para perpetrarlos antes y durante la Eurocopa de fútbol, y a quien incautaron un arsenal de guerra.

El anuncio se realizó este lunes y llegó en un momento en el que Francia, golpeada en enero y noviembre de 2015 por atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), se encuentra en el ojo del huracán a pocos días del inicio del campeonato de fútbol.

El presidente francés, François Hollande, admitió el domingo la existencia de una amenaza de atentado durante la competición y prometió “todos los medios” para que esta Eurocopa 2016 sea un “éxito”.

El francés detenido, un desconocido de los servicios de policía, confesó a los servicios secretos ucranianos (SBU) su oposición a “la política de su gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización”. Durante el registro de su vivienda en el noreste de Francia, los agentes se incautaron de una camiseta de un grupo de extrema derecha, según una fuente policial francesa.

Después de seis meses de investigación, los servicios secretos tendieron una trampa a este francés de 25 años que preparaba, según ellos, “quince actos terroristas” en Francia y a quien detuvieron el 21 de mayo en la frontera entre Ucrania y Polonia. En el momento del arresto, el hombre portaba un arsenal de guerra compuesto de 125 kilos de TNT, dos cohetes antitanques, cinco fusiles de asalto Kalashnikov y más de 5.000 municiones. Entre sus objetivos figuraban mezquitas, sinagogas y oficinas de hacienda.

Tras llegar a Ucrania en diciembre de 2015 haciéndose pasar por un voluntario, el detenido entró en contacto con unidades militares en el este del país, sumido en un conflicto entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, con el objetivo de adquirir armas y explosivos.

Los investigadores franceses no cuentan todavía con nada que “confirme o desmienta una eventual pista terrorista”, por lo que pedirán “informaciones adicionales” a las autoridades ucranianas, según una fuente policial.

El alcalde de Nant-le-Petit, un pueblo de 80 habitantes del noreste de Francia donde residía el joven, lo describía como “un muchacho muy agradable con sus vecinos, inteligente y simpático”.

El sospechoso, que trabajaba como inseminador de vacas en una cooperativa agrícola, realizó un viaje a Ucrania en Navidad, confirmó un agricultor para el que trabajaba. “Fue a visitar una granja a Nueva York y una en Ucrania, hace dos o tres años”, recuerda otra vecina, Catherine Lenquette, agregando que el hombre “nunca hablaba de política, incluso después de los atentados” en Francia.

 

Crisis social y amenazas

Inundaciones en París

Esta detención ilustra los numerosos desafíos a los que se enfrenta el gobierno socialista francés a pocos días del inicio de la Eurocopa 2016 de fútbol, entre conflictos sociales, riesgo de atentados e inundaciones.

Las actuales huelgas en los ferrocarriles y el anuncio de huelga de pilotos de Air France entre el 11 y el 14 de junio se suman a tres meses de duras movilizaciones sociales contra un proyecto de reforma laboral del ejecutivo.

Los opositores al proyecto de ley del gobierno socialista, que celebrarán una nueva jornada de movilización el 14 de junio, urgieron a los aficionados al fútbol a mostrar “tarjetas rojas a la reforma laboral” en los estadios, en las zonas destinadas a los aficionados o en los bares.

“Hay que saber detener una huelga”, aseguró el lunes Hollande, retomando una conocida frase de un responsable comunista francés en 1936.

A la tensión social se añadieron la semana pasada las peores inundaciones desde 1982 en el centro del país y en la región parisina, mientras sigue presente el temor a nuevos ataques yihadistas, siete meses después de los atentados de noviembre en París que dejaron 130 muertos.

François Hollande advirtió el domingo que la “amenaza” terrorista estará presente un “largo tiempo”, justificando así la movilización de 90.000 personas “para que la seguridad esté garantizada” durante la Eurocopa.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *