Internacionales

Bolivia presentará una contrademanda por las aguas del río Silala contra Chile

Bolivia presentará una contrademanda contra Chile en su litigio por las aguas del manantial Silala, que Santiago reivindica como un río de curso internacional, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció el martes el presidente Evo Morales.

“Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Y por qué contrademanda? Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?”, señaló el gobernante en conferencia de prensa al referirse a Chile.

La decisión del mandatario fue divulgada un día después de que el canciller chileno Heraldo Muñoz anunciara en Santiago que su país acudirá a la CIJ para que determine si el Silala es un río internacional y si, por lo tanto, tiene derechos sobre sus aguas.

Morales reiteró, en cambio, que el Silala es un manantial que nace en Bolivia y que Chile lo canalizó artificialmente hacia su territorio, además de que la gobernación de Potosí (suroeste) entregó en concesión a principios del siglo XX para el uso de locomotoras que dejaron de usarse como medio de transporte en la década del 40. “No está en debate, desde el punto de vista de Bolivia, si es o no río, aquí está en debate los manantiales” señaló el gobernante, quien dijo que la decisión de Chile “no es ninguna sorpresa”.

Recordó que en marzo pasado su gobierno anunció que demandará a Chile ante la CIJ para reclamar por el uso que hace del río para alimentar la industria minera en el norte chileno. Empero, Morales manifestó su “alegría”, por la actitud chilena de acudir al tribunal, pues reconoce su competencia y revela que no denunciará el Pacto de Bogotá de 1948 que avala la jurisdicción de la CIJ, posibilidad que fue planteada por algunos parlamentarios chilenos a la gobernante Michelle Bachelet.

Bolivia reclama derechos sobre el Silala y asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen a Chile, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico. Además, tramita desde 2013 ante La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *