Internacionales

Kuczynski supera con una leve ventaja a Keiko Fujimori en Perú

Dos días después de la elección presidencial, Perú avanzaba lentamente en la fase final de su escrutinio, que coloca adelante pero con una levísima ventaja al candidato de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, frente a la populista de derecha Keiko Fujimori, que aún abriga esperanzas.

Con el 97,90% del escrutinio, el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,16% de los votos contra 49,84% para la aspirante de Fuerza Popular (FP) e hija del preso expresidente Alberto Fujimori, según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El equipo de Kuczynski se declara seguro de que asumirá las riendas de Perú por cinco años a partir del 28 de julio. “Como porcentaje, las cifras se acortan pero en votos estamos en el rango, unos 50.000 votos de diferencia a favor de la candidatura de Kuczynski”, dijo el aspirante a la vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra, tras salir de una reunión con el candidato el martes. “Faltan procesar votación en Loreto y Cusco (noreste y sureste), que son favorables para PPK. Y en votos el extranjero, de las zonas que aún no han llegado, sabemos que también son favorables a PPK. Tenemos la confianza de que esta diferencia de 50.000 votos se va a ampliar, pero esperamos, por respeto, la información oficial de la ONPE”, agregó.

Según el último boletín de la ONPE, la diferencia entre ambos candidatos es de 53.712 votos.

Mientras avanza el conteo a paso lento, simpatizantes de Fujimori y PPK anunciaron que llegarán hasta los exteriores del local de la ONPE, en marcha, para defender sus votos, en medio de preocupaciones por los retrasos. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió aguardar con prudencia los resultados oficiales, que se conocerían en su totalidad a más tardar el jueves.

Aún faltan llegar actas desde la Amazonía, donde problemas meteorológicos evitan la salida de los vuelos, explicó Cucho. Varias de esas actas hacen un primer recorrido por río.

También deben arribar entre miércoles y jueves actas con votos registrados en el exterior. Explicó que además hay 1,6% de actas de votación observadas, que representan unos 360.000 mil sufragios.

El lunes, el congresista fujimorista Héctor Becerril pareció admitir la derrota al decir a la prensa: “El sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone”. En caso de derrota, sería la segunda vez consecutiva que Keiko queda en las puertas de la presidencia. En 2011 perdió ante Ollanta Humala.

El apoyo a Kuczynski evidencia el rechazo que genera en la mitad de la ciudadanía el clan Fujimori, que ha marcado la vida política del país a partir del autocrático régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una pena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Denuncias de lavado de dinero contra el exsecretario general del fujimorismo Joaquín Ramírez, y el intento por desacreditar esa acusación por parte de su candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, perjudicaron a Keiko y evocaron viejas épocas del gobierno de su padre, cuando campeó la corrupción y la compra de voluntades. A ello se sumó una masiva marcha que hubo en todo el país para rechazar la vuelta de un Fujimori al poder.

Por su parte, Kuczynski recibió el apoyo de la mayoría de candidatos que quedó fuera de la primera vuelta, entre ellos la popular dirigente de izquierda Verónika Mendoza.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *