Nacionales

Macri, sobre el artículo 85 del proyecto de blanqueo: “Tenemos que respetar la privacidad de las personas”

El presidente Mauricio Macri señaló el martes que el proyecto de ley de blanqueo elaborado por el Ejecutivo “está en debate” y que “el Congreso no tiene que aprobarlo en forma definitiva”, al tiempo que pidió “respetar la privacidad de las personas” en alusión al polémico artículo 85 de esa iniciativa.

“Está en debate, es un instrumento para debatir. El Congreso no tiene que aprobarlo en forma definitiva”, sostuvo el mandatario al ser consultado sobre la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

En el Comedor Presidencial, donde encabezó un brindis por el Día del Periodista con acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado también se refirió a la polémica generada en torno al artículo 85 de esa iniciativa, que establece duras penas para quienes difundan información sobre el blanqueo. “Es importante que todos entendamos que también tenemos que respetar la privacidad de las personas. Es todo todo un equilibrio que en la Argentina también tenemos que recorrer, ver qué actos son públicos y cuáles no”, señaló Macri.

En ese momento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó que el artículo 85 tiene “exactamente el mismo espíritu que lo que está en el Código Penal”. “No es contra los periodistas, sino que tiene que ver con el secreto fiscal. No es el espíritu sancionar la libertad de expresión”, concluyó el ministro coordinador y finalizó: “Se puede modificar la redacción para ser más claro. El espíritu de lo que se plantea es lo que tiene que ver con el Código Penal en materia de secreto fiscal. Nuestra intención no es perseguir a ningún periodista. Hemos sido los más garantistas en ese sentido en la Argentina”.

Además de Peña, acompañaron a Macri en el brindis con periodistas acreditados el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; y el subsecretario de ese área, Juan Gentile.

 

“Poner en marcha un país parado hace cinco años no es una tarea fácil”

Tras la internación del pasado viernes por una arritmia cardíaca, el presidente Mauricio Macri reveló el martes que “hubo un enorme debate” en su entorno respecto de su agenda de actividades, pero resaltó que “poner en marcha un Gobierno con un país parado hace cinco años no es una tarea fácil”. “Hubo un enorme debate en torno de mi agenda, si la voy a disminuir o no, pero lo que pasa es que también poner en marcha un Gobierno con un país parado hace cinco años no es una tarea fácil. Me siento muy comprometido con lo que le prometí a los argentinos y eso me lleva a poner muchísimas horas, pero yo siento que lo he hecho con felicidad”, sostuvo el mandatario.

En el Comedor Presidencial, donde encabezó un brindis por el Día del Periodista con acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado se refirió a la arritmia cardíaca que sufrió el pasado viernes y a la demora en ser trasladado a un centro de salud: “No me termino de acostumbrar. He perdido grados incrementales de libertad, por lo que tengo que actuar de otra manera”, admitió.

“Siempre mi personalidad ha sido de no hacerme el enfermito por cualquier cosa. Y visto que el tema no revestía que yo interrumpa la agenda posterior por eso el sábado volví a trabajar a la mañana”, relató el líder del PRO y agregó: “No me siento especialmente abrumado. He tenido momentos de angustia con muchas cosas del sinceramiento (de la economía) y de cómo le repercute a la gente. Como dije, me dolió a mí también. Pero lo he hecho desde la convicción”.

Consultado sobre el estrés que conlleva la actividad presidencial, Macri afirmó: “Trato de mantenerme en equilibrio”. “Tengo mi hora diaria de rompecabezas con (su hija menor) Antonia, tengo mis horas diarias con los afectos, trato de hacer deporte, trato de mantener una vida equilibrada, porque sé que tengo una responsabilidad, pero también hay que trabajar mucho porque hay mucha gente que la está pasando mal en la pobreza, en la exclusión y que esperan que su Presidente lidere el país en el crecimiento”, concluyó.

 

“Hay una pequeña minoría de argentinos que se aferró al poder y a los privilegios”

El presidente Mauricio Macri consideró también que hay “una pequeña minoría de argentinos que se aferró al poder y a los privilegios” tras el fin del gobierno kirchnerista.

“Hay una pequeña minoría de argentinos que se aferró al poder, a los privilegios, que no termina de aceptar que los argentinos decidimos un cambio”, sostuvo el mandatario en el Comedor Presidencial, donde encabezó un brindis por el Día del Periodista con acreditados en la Casa Rosada.

El jefe de Estado se refirió así a los dichos de la diputada nacional Elisa Carrió, quien denunció que hay sectores de la oposición que intentan “desestabilizar” al Gobierno. “Yo creo que es una pequeña minoría, no representan a casi nadie”, destacó el líder del PRO, quien pidió además “tener fe en el futuro”.

Al respecto, Macri insistió en que “lo importante es que en el segundo semestre va a bajar la inflación, que es el primer compromiso asumido” por su Gobierno. “Por más que muchos crean que no, yo estoy convencido y les vamos a demostrar que sí. Espero que eso lleve a un espacio de mayor confianza, mayor entusiasmo hacia el futuro”, afirmó el Presidente.

Asimismo, remarcó que “se nota que hay mucha inversión nueva en la Argentina” y resaltó que “el campo está comenzando una siembra que va a generar una enorme dinámica en todo el país rumbo a un récord de producción el año que viene”. “La obra pública va a ir aumentando mes a mes después de que, como informó el jefe de Gabinete, la había parado el Gobierno anterior a mitad de junio (de 2015) y casi la totalidad en octubre. Ya más o menos la hemos puesto en marcha con un sistema transparente, porque quiero también que la obra pública deje de ser sinónimo de corrupción, de trampa, sino que sea un elemento que dé alegría, que genere también entusiasmo”, añadió y concluyó: “Claramente, cuando las obras se hacen, en el durante dan trabajo y en el después dan una mejor calidad de vida para todos”.

Tras el brindis con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Macri saludó a jóvenes estudiantes de periodismo en la Sala de Conferencias.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *