DestacadasJujuy

El gobernador participó del Precoloquio IDEA

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó del Precoloquio IDEA que tuvo lugar en Salta, oportunidad en la cual planteó los desafíos del NOA en materia de desarrollo humano y crecimiento sustentable de las economías regionales.

También participaron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Manzur; y Catamarca, Lucía Corpachi; el presidente de IDEA, Sergio Kaufman; legisladores y actores del sector privado.

Un tema particularmente abordado por Morales en el plano económico, fue la Mesa Sucroalcoholera para discutir políticas activas y concretas para mantener la capacidad productiva.

También informó que en Jujuy se sancionó la Ley de Inversiones, “instrumento que pone a la provincia a tono de las otras jurisdicciones que integran la región”, para luego invitar al empresariado a invertir en nuestra provincia, puntualmente en los parques industriales de Perico y de Palpalá que es el que más se está desarrollando. “Reestablecimos en Jujuy el cumplimiento de la ley, de manera que quienes inviertan en nuestra provincia tengan seguridad jurídica”, destacó.

Asimismo, instó a “pensar desde un enfoque regional” la implementación del Plan Belgrano, “puesto que las provincias tenemos objetivos comunes, tales como el desarrollo de las actividades azucarera, minera y tabacalera, sumadas a otros rubros que necesitan de un esfuerzo conjunto para proyectar un futuro sustentable”, argumentó.

Consideró que no menor es la infraestructura estratégica y, en este marco, insertó el valor que reviste el proyecto de ampliación de la Ruta Nacional Nº 34 “que es clave para Jujuy y Salta”, acotó.

La logística no estuvo ajena a la agenda abordada por los gobernadores, quienes dedicaron amplios pasajes al objetivo de la reactivación del transporte ferrocarril. En este sentido, Morales destacó que el año próximo se iniciará la obra de reconstrucción a nuevo del Belgrano Cara desde Tucumán a San Salvador de Jujuy.

Desde la óptica jujeña “es central que el ferrocarril llegue hasta San Salvador” y, en este esquema, Perico cobra particular importancia “puesto que es el punto de encuentro de las dos líneas ferroviarias de Bolivia”.

La coparticipación fue otro de los ejes desarrollados por el precoloquio. Al respecto, Morales señaló que el tema se viene trabajando junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, “como nunca antes en quince años”.

“Hay un avance significativo con el 3 por ciento acordado recientemente, más el 6 por ciento de financiamiento, lo que nos permitirá mejorar la situación de provincias como Jujuy que viene soportando un pesado déficit fiscal”, remarcó.

Tras señalar que “estamos avanzando en el campo de la integración, a través de hechos concretos”, el Gobernador recordó que la semana pasada rubricó con Urtubey un convenio de cooperación en materia de seguridad, al que se prevé incorporar a Tucumán. “Estuvimos hablando del tema con Manzur, atento a que su provincia cuenta con un desarrollo tecnológico importante aplicado a la seguridad”, apuntó y subrayó que pronto Jujuy tendrá un Centro de Inteligencia Regional, otra valiosa herramienta para la prevención del delito.

salta-4_26555

Jujeños en China

En cuanto a las gestiones que llevan adelante miembros de la Mesa de Energías Renovables de Jujuy en la República Popular China, el titular del Ejecutivo sostuvo que “les fue bastante bien” y anticipó que “consiguieron buenas tasas de interés”.

Continuó indicando, que se espera la visita de una delegación china para el 7 de julio. “Este tema tiene que ser conversado con Mauricio Macri, porque tiene que haber una carta intención de presidente a presidente”, precisó y agregó que cuando el Jefe de Estado viaje a China en septiembre se terminará de cerrar todo. Cabe consignar, que se prevé que Morales integre la comitiva de Macri.

Salas de juego: “Las cerraría a todas”

En otro orden, al ser consultado sobre las casas de juegos de azar en la provincia, dijo que no las comparte. “Estoy totalmente en contra, son perversas y las cerraría a todas”, afirmó categóricamente.

Explicó que la nueva sala de calle Alvear es producto de una licitación realizada en el año 2014. “Además, la gestión anterior nos dejó contratos de prórroga hacia 2017 y 2022, que son una trampa jurídica importante”, detalló y puntualizó que “respeto de la sala de Alvear, este gobierno no tomó ninguna decisión”, sin embargo “ya le presentó una demanda a la Provincia”.

“Es una trampa jurídica, porque está prevista para iniciar juicio, de modo que si no ganan a través de las máquinas traga monedas, lo hacen por la industria del juicio. Es un tema delicado y, frente a esto, estamos trabajando de la mejor manera para resguardar los intereses del conjunto de los jujeños”, completó.

Morales aclaró que, por razones de desarrollo de la actividad turística, sí está de acuerdo con las máquinas de juego en los hoteles.

“Estamos en el tema y tomaremos medidas, pero con el cuidado de no hacerle el juego a esta gente que, por un lado u otro, siempre quiere ganar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *