DestacadasJujuy

Fellner: “El reintegro del IVA no representa la estricta justicia social”

El Senado de la Nación aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que devuelve hasta un tope de 300 pesos por mes en las compras a través de tarjetas de débito.

En este sentido, la senadora Liliana Fellner expresó que “naturalmente, nadie puede estar en desacuerdo con una iniciativa que beneficie a los ciudadanos. Desde ya, comparto la finalidad de este proyecto, pero hubiera sido más efectivo contemplar las realidades de las provincias como Jujuy”.

Resaltó que “es necesario analizarlo desde las distintas situaciones particulares de nuestro país, a fin de saber si estos beneficios tendrán el impacto buscado. En el caso de Jujuy existe un complejo panorama a la hora de aplicar esta nueva Ley”; y agregó que “en muchos lugares del interior de la provincia, la gran mayoría de los comercios no cuentan con la posibilidad de cobrar mediante sistemas electrónicos, no porque no quieran, sino porque no cuentan con el sistema electrónico de pago; a esto se agrega el alto costo del teléfono o Internet, que hace inviable la utilización del posnet”.

Por otra parte la legisladora resaltó que “en Jujuy muchos jubilados y beneficiarios de planes sociales no están bancarizados y cobran a través del correo o mediante Gendarmería. La misma situación se da en otros puntos del país, ya sea o porque los bancos no se encuentran en todas las localidades o las mismas personas no desean utilizar el sistema bancario”.

Por último, Fellner hizo mención al hecho de que “el IVA es un impuesto coparticipable, por lo que esta devolución va a generar una merma en el monto a distribuir entre las provincias y agregó que esta medida no representa la estricta justicia social porque no contempla a todos los ciudadanos que la necesitan. Lo ideal hubiese sido instrumentarla como una asignación directa de la Nación a todos los beneficiarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *