Nacionales

Demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país por paro de controladores aéreos

Miles de pasajeros sufrieron durante la jornada del viernes suspensiones o cancelaciones de vuelos en más de 30 aeropuertos del país, a raíz de un paro de controladores aéreos afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

A raíz de este conflicto, las terminales aéreas no pudieron operar con normalidad y recién por la noche comenzaron a normalizarse los vuelos internacionales de American Airlines desde ciudades estadounidenses hacia Buenos Aires.

La medida de fuerza, que se inició este viernes a las 6:00 y se extenderá todo el sábado, provocó numerosas demoras en las partidas de los aviones, además de cancelaciones durante toda la jornada.

Hasta las 13.00, se habían cancelado 24 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, entre partidas y llegadas, pero luego hubieron menos trastornos ya que con los cambios de turno se ubicaron en sus puestos controladores de vuelo no afiliados a ATE.

A la protesta adhirieron los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas de las terminales, en rechazo a un nuevo convenio colectivo creado sin consulta previa a ATE.

En lo que refirió a vuelos domésticos que debían partir desde el Aeroparque Jorge Newbery, los mayores problemas se presentaron con los aviones con destino a Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas y El Calafate, donde el paro de los controladores fue total y, si bien los vuelos podían arribar a esas estaciones aéreas, posteriormente no podían despegar.

“La conciliación obligatoria no puede salir porque esto ya fue conciliado en mayo y nosotros participamos siempre de las reuniones, pero no se resolvió ninguno de los puntos. Y en caso de dictarse, no la vamos a acatar”, advirtió el sindicalista de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, en declaraciones radiales.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que, ante esa situación “ajena a la empresa”, se estaban llevando a cabo acciones “tendientes a reducir los inconvenientes que esta medida pudiera ocasionarles” a los pasajeros, a quienes aconsejaron” informarse sobre el estado de sus vuelos antes de concurrir a los aeropuertos”.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una compañía del Ministerio de Transporte, firmó un convenio de trabajo con el gremio histórico de los controladores aéreos, ATEPSA, que tiene la personería gremial, y el pasado miércoles denunció que la huelga lanzada por ATE responde a “disputas sindicales”. En cambio, el sindicato de empleados estatales plantearon que la protesta “no es por una pelea intrasindical”, sino porque “quieren pasar a los trabajadores de una administración pública a una empresa privada”, sin consultarle a ATE.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *