Internacionales

El Papa dijo a médicos latinoamericanos que pueden personificar la misericordia

El Papa Francisco les dijo el jueves a los médicos de Latinoamérica y España que “pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia”.

Fue al recibir en la Sala Clementina a los directivos de los Colegios de Médicos españoles y latinoamericanos y les pidió evitar “soluciones “rápidas y drásticas” con los enfermos.

Asimismo, les recordó que “en el meollo de la vocación médica la asepsia va contra la compasión, la asepsia es un medio técnico necesario en el ejercicio, pero no debe afectar nunca lo esencial de ese corazón compasivo. Nunca debe afectar el ‘pongan más corazón en esas manos'”. “La identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu. La compasión es de alguna manera el alma misma de la medicina. La compasión no es lástima, es ‘padecer con'”, resaltó.

Según consignó la agencia Aica, el pontífice añadió que “en nuestra cultura tecnológica e individualista, la compasión no siempre es bien vista; en ocasiones, hasta se la desprecia porque significa someter a la persona que la recibe a una humillación”. “E incluso no faltan quienes se escudan en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo. Y no es así”, dijo.

El Sumo Pontífice sostuvo que “la verdadera compasión no margina a nadie, ni la humilla, ni la excluye, ni mucho menos considera como algo bueno su desaparición. Ustedes saben bien que eso significaría el triunfo del egoísmo, de esa ‘cultura del descarte’ que rechaza y desprecia a las personas que no cumplen con determinados cánones de salud, de belleza o de utilidad”.

Además, contó que le gusta bendecir “las manos de los médicos como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace caricia de salud”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *