Jujuy

Firma de convenio por medioambiente en Purmamarca

Recientemente la Comisión Municipal de Purmamarca firmó un convenio de cooperación institucional con la Fundación Tinku Encuentro de la ciudad de San Salvador de Jujuy con el fin de promover acciones en conjunto para desarrollar tareas en el Área de Medioambiente.
La firma del mismo se llevó a cabo en el Cabildo Histórico de la localidad de Purmamarca donde estuvieron presentes el comisionado municipal Marcelo Aramayo y la presidenta de la Fundación Tinku Laura Sánchez.
Como así también acompañaron el importante encuentro, la directora de Cultura y Turismo Josefina Calderón y la asesora técnica del Área de Medioambiente Gabriela Chávez.
En el convenio firmado las partes se comprometen a desarrollar acciones para el cuidado del medioambiente y a desarrollar estrategias que permitan la superación de cuestiones vinculadas a los residuos sólidos urbanos.
En la segunda parte del mismo se establece además que la Comisión Municipal de Purmamarca se compromete a brindar a la Fundación Tinku material acopiado considerando como material a todos los elementos inorgánicos como ser plástico, papel, vidrio, cartón, electrónicos y todo lo demás que decida el organismo acopiar.
Estos residuos que se retiren serán destinados a reciclaje o a la sustentabilidad del Programa Jujuy Recicla dependiente de la Fundación, pudiendo la Comisión Municipal monitorear y controlar las accione antedichas.
En cuanto a ello el comisionado municipal Marcelo Aramayo se refirió a “Hace un tiempo que Purmamarca viene realizando la separación de vidrio, cartón, plástico y acopiando los mismos, no sabíamos qué hacer con los mismos así que ahora esta Fundación viene a complementar este trabajo, porque después ellos son los encargados de darle valor a través de diferentes tareas a estos residuos. Con la firma del convenio nosotros les vamos a entregar el material en compensación de las actividades que van a realizar en el pueblo, como capacitaciones, sensibilización, cuidado del medioambiente”.
Gabriela Chávez, asesora del Área de Medioambiente señaló: “el municipio tiene ordenanzas en cuanto a los residuos sólidos urbanos, pero hay que complementar el marco legal al tema del medioambiente. En relación a ello vamos a planificar también las acciones con la Fundación Tinku para ver desde cuándo se implementará el retiro de materiales”.
Josefina Calderón, directora del Área de Cultura y Turismo, agradeció la colaboración de la Fundación Tinku Encuentro y la predisposición para llegar hasta Purmamarca con el trabajo que vienen realizando hace tiempo con la cooperativa. Asimismo destacó que este es un primer paso para avanzar hacia la distinción del Programa Directrices de Gestión Ambiental, que próximamente estará realizando la evaluación al municipio como un municipio saludable y sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *