Nacionales

La inflación de mayo fue del 3,5%, según el IPC Congreso

Diputados de la oposición presentaron el lunes el Índice de Precios al Consumidor del Congreso Nacional del mes de mayo, conocido como IPC Congreso, que arrojó una inflación del 3,5% y 43,6% interanual, sobre la base de estimaciones de consultoras privadas, mientras este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) retomará la difusión de la estadística oficial sobre precios.

Este resultado mostró una fuerte desaceleración de la inflación con relación a abril, cuando había arrojado 6,7%, pero también significó que la inflación interanual alcanzó en mayo su pico máximo desde el fin de la hiperinflación de 1989 y 1990.

En el salón Delia Parodi de la Cámara baja, los diputados Sergio Massa, Graciela Camaño, Marco Lavagna, Victoria Donda y José Ignacio de Mendiguren, entre otros, encabezaron la presentación.

Según explicó Lavagna en conferencia de prensa, en mayo bajó el índice, porque en abril se había sufrido el “pleno impacto del aumento de tarifas” de servicios públicos. Señaló que en el último período medido se registraron las subas de cigarrillos (50%), nafta (10%) y alimentos y bebidas (2,5%).

“La inflación interanual es el 43,6% (de mayo a mayo). Tenemos la más elevada interanual desde 1992”, enfatizó el legislador del Frente Renovador (FR). Lavagna subrayó, además, que en lo que va del año el índice de precios acumula el 23,6%, un número similar “al que el gobierno había estimado para todo el año”. “En cinco meses ya llegamos a lo que el gobierno había planificado para todo el año”, resaltó el diputado.

A la vez, detalló que desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre pasado la inflación acumulada es de 28,2 puntos y recordó que en los últimos seis meses del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ese índice estaba en “un promedio de 12 puntos”.

Por su parte, Massa anticipó que la oposición “va a seguir con el control” de la inflación, más allá de que el próximo miércoles el Poder Ejecutivo empiece a difundir las cifras oficiales. “En seis meses el Gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año. Tenemos un problema serio”, afirmó Massa.

El líder del Frente Renovador anunció que el próximo miércoles su espacio presentará una propuesta de ley para que el frente Cambiemos deje sin efecto “el tarifazo”.

A su turno, el expresidente del Banco Central (BCRA) y referente económico del FR, Aldo Pignanelli, destacó que el país tiene “una de las tres inflaciones más altas del mundo”. “Peleamos el segundo puesto con Sudán y Ucrania, que están en guerra civil”, ejemplificó Pignanelli.

Asimismo, Donda consideró que las políticas de Macri hacen “más fácil tener la plata en un plazo fijo que abrir una fábrica”. “Con la inflación hicieron una promesa que ahora parece que no la pueden cumplir”, se quejó la diputada de Libres del Sur.

La variación del IPC Congreso correspondiente a mayo pasado se conoce dos días antes de que el Gobierno nacional vuelva a difundir cifras oficiales sobre inflación en la Argentina luego de seis meses de interrupción. La publicación de datos acerca del aumento del costo de vida se suspendió en diciembre pasado tras la declaración de la “emergencia estadística” en el país, días más tarde de la asunción de Mauricio Macri.

Está previsto que el miércoles el Gobierno anuncie el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la gestión macrista, en una rueda de prensa anunciada para las 16:00 y encabezada por Jorge Todesca, director del INDEC.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *