Nacionales

Macri recibió al líder opositor venezolano Henrique Capriles

El presidente Mauricio Macri recibió el lunes en la Casa Rosada al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien le pidió apoyo de la Argentina en los foros internacionales para que finalmente se concrete este año el referéndum revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro. “Pedimos a los hermanos latinoamericanos que se planten firme en las instancias internacionales para que se cumpla la Constitución. La oposición venezolana está unida y estamos todos buscando una solución pacífica. Queremos el revocatorio y que se haga este año, no hay razón técnica o legal para que no se haga este año”, sostuvo Capriles en declaraciones a la prensa al retirarse de la sede gubernamental.

De esta forma, el excandidato presidencial y actual gobernador del departamento venezolano de Miranda se refirió a la iniciativa de la oposición para realizar en el curso de este año un referéndum para definir si Maduro continúa al frente del Ejecutivo (su mandato dura hasta 2019) o es desplazado, votación que el Presidente de ese país busca postergar para 2017. “Lo que pase en Venezuela afecta aquí. Si Venezuela explota, va a tener importancia aquí en la Argentina y en todo Latinoamérica”, recalcó Capriles, quien evitó revelar a los periodistas cuál fue la respuesta de Macri a su pedido de apoyo.

Sobre la propuesta de aplicar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a esa Nación por las denuncias de violaciones constitucionales, el dirigente advirtió que “no es un proceso de hoy para mañana, es un proceso lento y que genera, en todo caso, una sanción moral”.

El encuentro con Macri se realizó en el marco de una gira que Capriles realiza por Paraguay, Argentina y Brasil, y participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Se desarrolló luego de las críticas de líderes de la oposición venezolana a la posición argentina en la OEA de promover un diálogo entre las partes enfrentadas en ese país, en detrimento de la propuesta de aplicar la Carta Democrática. De todos modos, en una resolución posterior el Consejo Permanente de la Organización de la OEA resolvió convocar a una sesión extraordinaria el próximo 23 para debatir la solicitud del secretario general, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Capriles ingresó minutos antes de las 16.00 a la Casa Rosada y mantuvo una reunión de alrededor de media hora con Macri y sus colaboradores. Al retirarse de la sede gubernamental, el excandidato presidencial venezolano mantuvo una breve charla con periodistas en la zona de la explanada, adonde también se acercó un pequeño grupo de militantes kirchneristas que, del otro lado de las rejas, manifestó su apoyo a Maduro y le gritó a Capriles “golpista” y “asesino”.

En las elecciones presidenciales venezolanas de 2013, que se realizaron poco después de la muerte del entonces presidente Hugo Chávez, Capriles alcanzó el 49,1 % de los votos pero fue derrotado por Maduro, quien cosechó el 50,6% de los sufragios.

 

Macri inauguró el nuevo tramo eléctrico del tren Roca hasta Berazategui

Inauguración del tren eléctrico a Berazategui

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurado el lunes un nuevo tramo electrificado de la Línea Roca de trenes, que extiende ese servicio del ramal Quilmes desde Plaza Constitución hasta la estación Berazategui, en el sur del conurbano bonaerense.

Sin hacer declaraciones y sin acceso a la prensa, el mandatario participó de una recorrida junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y los intendentes de Berazategui, Juan Pablo Mussi (FPV), y de Quilmes, el oficialista Martiniano Molina. Molina recibió a Macri a las 10.30 en la Estación de Ezpeleta, donde subieron a la formación del servicio eléctrico rumbo a la ciudad vecina de Berazategui, en la que los esperaba Mussi.

En febrero pasado había quedado habilitado el tramo del servicio que cubre el trayecto Plaza Constitución-Quilmes. Con esta nueva extensión del tendido eléctrico, que alcanza a las estaciones de Ezpeleta y Berazategui, se benefician más de 150 mil usuarios diarios de la línea ferroviaria, se informó oficialmente. A partir de ahora, desde Berazategui se podrá hacer el trasbordo a colectivos para dirigirse hasta la Plata y Bosques, hasta que finalice la obra, que fue iniciada durante la administración kirchnerista y que estuvo a cargo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que alcance a La Plata antes de fin de año, “para mejorar la calidad de viaje de las 180.000 personas que usan el ramal todos los días, además de generar 1.220 puestos de empleos directos”, indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado. El tiempo de viaje entre Constitución y Berazategui es de 34 minutos y con el ramal completamente electrificado hasta La Plata, el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata se reducirá de 80 a 55 minutos, esto es un 30%.

“Queremos que quienes elijen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible. Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con el transporte, llegando con el tren eléctrico a Berazategui beneficiando al 80% de las personas que utilizan este ramal”, indicó Dietrich.

El nuevo servicio se presta con formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Para acelerar las obras de electrificación, desde septiembre no se encuentra operativo el servicio de trenes diesel hasta La Plata. Como alternativa se dispusieron colectivos con mismos horarios que el tren para que la gente pueda seguir viajando entre ambas capitales, sin necesidad de pagar otro medio de transporte.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *