Nacionales

El kirchnerismo repudió a López y pidió que actúe la Justicia

La detención del exsecretario de Obras Públicas José López, sorprendido in fraganti mientras intentaba esconder millonarias sumas de dinero en un monasterio, generó expresiones de rechazo por parte de referentes del kirchnerismo.

La agrupación La Cámpora difundió un comunicado en el que expresó su “repudio” a la “conducta” del exsecretario y recalcó que “con su accionar perjudica no sólo a sus simpatizantes sino al conjunto del pueblo argentino”. “Pertenecer a un movimiento que se plantea como objetivo central el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares no puede ser un mero acto declamativo o una foto en un cartel: es una forma de vivir y un compromiso para toda la vida. Por tal motivo, consideramos que este tipo de personajes no tienen nada que ver con lo que nosotros hacemos”, indicaron.

Otros dirigentes, como el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, y la referente de la misma fuerza kirchnerista Gabriela Cerruti denunciaron el hecho, y tras remarcar que la corrupción “no es potestad de un solo espacio o sector”, advirtieron: “Vamos a volver mejores”.

Sabbatella llamó a la reflexión al sostener que “la corrupción es absolutamente repudiable” y que “debe ser investigada y condenada”. “No es potestad de un solo espacio ni sector. Por eso, el que se quedó con un peso que no le pertenece debe ser juzgado y castigado. Sea del partido que sea”, agregó.

A diferencia de la lectura de la mayoría de los dirigentes de Cambiemos, que plantean que la corrupción durante el gobierno anterior era endémica y generalizada, Sabbatella se inclinó por denunciar a quienes de manera particular “aprovecharon” el “proyecto nacional y popular” para “enriquecerse”. “Nuestro proyecto nacional y popular transformó la vida de millones. Duele la posibilidad de que alguno lo haya aprovechado para enriquecerse. En todos los casos la Justicia debe actuar y castigar a los corruptos; tengan su plata escondida acá o depositada en paraísos offshore”, apuntó y tras asegurar que “el que se quedó con plata que no le pertenece debe ir preso sea del espacio político que sea”, concluyó: “Vamos a volver mejores”.

En la misma sintonía que su jefe político, Cerruti señaló que le da “asco lo de López” y lo acusó de haberse “aprovechado de un gobierno nacional y popular para robar y hacer negocios”. “Tristeza y bronca porque le hacen daño a un proyecto que fue lo mejor que le pasó a este país en muchas décadas. Vamos a volver, mejores”, indicó en su cuenta de Twitter.

Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresaron su “más enérgico repudio” a la conducta López, aunque también a la “de cualquier actual o exfuncionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado en el país o en el exterior” y pidieron que la Justicia actúe “sin privilegios” en estos casos.

En un comunicado, los diputados advirtieron que “ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública y/o enriquecimiento ilícito”, y se refirieron puntualmente “al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC” para reclamar que “la transparencia no tenga color ni partido político”.

Dentro del espectro kirchnerista, el que dio la nota fue el diputado provincial José Ottavis, quien recalcó que el Frente para la Victoria tiene que “hacerse cargo” de haberlo tenido como funcionario durante “muchos años”. “Tenemos que hacernos cargo que este tipo es de nuestro partido y fue muchos años funcionario de nuestro gobierno. Tenemos que saber cuántos más de los nuestros hacían lo que López hizo”, apuntó.

El exjefe de gobierno Aníbal Ibarra, actualmente alineado al kirchnerismo, también se refirió al caso al destacar que “la corrupción no es de izquierda ni de derecha” y que “no hay una buena y otra mala”. “Toda corrupción indigna y es delito. Nada la justifica”, acotó.

Por su parte, el referente del Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo, Luis D’Elía, aprovechó la polémica para cargar contra el Partido Justicialista, estructura política en la que López tenía participación. “En el convento de Rodríguez no estábamos los ‘impresentables’ del Partido Miles TTT. Estaba José López, secretario del PJ de (José Luis) Gioja y (Daniel) Scioli”, subrayó.

“Todo nuestro repudio para el que lava y fuga dinero corrupto, en General Rodríguez o en Panamá Papers”, twiteó el dirigente social.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *