Nacionales

En Colombia, Macri llamó a “dialogar e interactuar con la Alianza del Pacífico”

El presidente Mauricio Macri manifestó el miércoles junto a su par colombiano, Juan Manuel Santos, su intención de que el Mercosur “empiece a dialogar y a interactuar mucho con la Alianza del Pacífico”. “Este mundo va hacia acuerdos multilaterales en todas las direcciones. El Mercosur tiene que tener la dinámica como la que está teniendo porque, finalmente, firmamos el punto de partida con la Unión Europea. Lo importante es comenzar en un proceso de comprometernos a un mayor intercambio, a una mayor integración”, sostuvo el mandatario.

Tras la reunión bilateral que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el líder del PRO subrayó su propósito de “explorar e ir en la línea de que el Mercosur empiece a dialogar y a interactuar mucho con la Alianza del Pacífico, que se ha mostrado exitosa y realmente dinámica en estos últimos años”.

Por su parte, el colombiano remarcó que comparte con Macri “visiones muy parecidas” y consideró que la reunión bilateral “es el inicio de una muy productiva relación”. “Tenemos muchos temas que hemos identificado para trabajar y avanzar conjuntamente: el tema comercial. El tema de inversiones vamos a impulsarlos porque ha estado un poco congelado, lento. Hay ahí unas oportunidades enormes para ambos países. Estaremos dispuestos a profundizar un acuerdo de complementación económica. Vamos a fomentar más comercio y las inversiones”, resaltó Santos.

Asimismo, el mandatario anfitrión manifestó que lo “alegra muchísimo la decisión del Presidente Macri de acercarse a la Alianza del Pacífico” y señaló que su país “puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico”.

Al respecto, el líder del PRO se refirió a su participación en la Cumbre del bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú que se realizará a fin de mes en la Región de los Lagos, en el país trasandino. “Mi presencia en Chile es demostrar que para nosotros es de sumo interés avanzar en la línea de la integración de la región en un mundo que se va integrando y donde cada vez cuesta más crear trabajo, cuesta más defender los puestos de trabajo y todos tenemos la misma preocupación. A partir de generar trabajo, reducir la pobreza. Así que, en ese camino, espero que tengamos puentes de cooperación”, explicó Macri.

El viaje a la Cumbre de la Alianza del Pacífico se dará en el marco de la aceptación de la Argentina como Estado observador del bloque continental al que el líder del PRO busca acercarse.

Finalmente, el jefe de la Casa Rosada concluyó: “Los dos pensamos que América tiene para ofrecerle al mundo un continente de paz, un continente de desarrollo, un continente que quiere liderar también la lucha contra el cambio climático, contra el crimen organizado y espero que en eso encontremos muchísimas áreas de cooperación”.

Como parte de la reunión bilateral, los gobiernos de ambos países refrendaron una serie de convenios en materia de logística, transporte fluvial, mantenimiento de puertos e hidrovías y desarrollo rural y agropecuario, ciencia, educación e infraestructura.

 

Macri pidió que el caso López sea “parte del aprendizaje final de cómo se tiene que conducir el Estado”

El presidente Mauricio Macri aseguró el miércoles que “es lamentable” el episodio protagonizado por el exsecretario de Obras Públicas José López y pidió que su detención sea “parte del aprendizaje final de cómo se tiene que conducir el Estado”. “Ayer (por el martes) tuvimos un episodio que califiqué de bochornoso, pero podría agregar muchísimos adjetivos calificativos como lamentable, increíble”, sostuvo el mandatario.

Tras una reunión bilateral en Bogotá con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el líder del PRO le explicó al jefe de la Casa de Nariño la situación en la que fue capturado el exfuncionario kirchnerista: “Se descubrió in fraganti a un (ex) secretario de Estado, secretario de Obras Públicas doce años del Gobierno anterior, tirando bultos de dólares empaquetados por arriba de la pared a un convento con intencionalidad de enterrarlos y ocultar varios millones de dólares”, señaló.

“Es lamentable. Ha indignado mucho a la población, a todos los argentinos. Estamos todos muy enojados con esto, pero yo siempre digo que ojalá, y estoy convencido de eso, esto sea parte del aprendizaje final de cómo se debe conducir el Estado, qué clase de política queremos, de servidores públicos y no saqueadores públicos”, resaltó el jefe de la Casa Rosada y agregó: “Creo que vamos por el buen camino, así que espero que la Justicia actúe como corresponde y que esto no quede en forma impune como todas las cosas que se están investigando en el país”.

En ese sentido, Macri subrayó que el proyecto para la sanción de “la ley del arrepentido puede colaborar y mucho” con la extinción de dominio, para que así el dinero obtenido a través de hechos corruptos pueda ser devuelto al patrimonio público.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lamentó que la suma millonaria secuestrada al dirigente peronista “es plata que no fue a escuelas, cloacas y obras” y destacó que “con López se terminó la discusión sobre si había o no corrupción en la obra pública kirchnerista”. “Desde 2003 se vienen planteando irregularidades del kirchnerismo con la obra pública. Si tienen grandes sumas de dinero irregular, tarde o temprano la Justicia los va a agarrar”, advirtió el ministro coordinador en diálogo con Radio Nacional, al tiempo que remarcó que “lo que se vio ayer (por el martes) sólo es la punta del iceberg”.

Asimismo, el funcionario nacional afirmó que “hay una percepción de que no hay más impunidad en la Argentina para personas como López, que tarde o temprano, la Justicia los va a agarrar y no hay donde esconderse”.

Mientras, el actual secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, destacó que “a partir de diciembre se transparentó la obra pública”, al tiempo que resaltó la decisión del Gobierno de “dividir lo que era imposible que manejara una sola persona en muchas aéreas”, en alusión a José López. “Esta persona manejaba cosas que maneja hoy el Ministerio de Transporte, cosas que maneja la Secretaria de Vivienda y cosas que conduce la Secretaría de Obras Públicas. Nadie podía manejar semejante cosa, excepto que no manejara lo que tenía que manejar. Hubo una dispersión enorme y ridícula de la inversión pública, con falta de un criterio, de una planificación lógica”, señaló.

Finalmente, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública, Ricardo Delgado, subrayó que “el gran desafío es cambiar el modelo de gestión” del área y concluyó: “Es una gran oportunidad para la democracia argentina de que esto no termine siendo un episodio policial o un episodio judicial más. Tiene que ser un puntapié inicial para cambiar la actitud de la obra pública en la Argentina”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *