Nacionales

Fracasó la paritaria de Camioneros y anunciarán medidas para la semana próxima

La nueva reunión paritaria del sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) con las cámaras empresariales del sector volvió a fracasar el miércoles y el jueves el gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano definirá si convoca a un paro nacional de todas las ramas para la semana próxima o a una marcha.

En la reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de Capital Federal, las empresas presentaron una mejora de la oferta salarial que no cubrió las expectativas de Camioneros, ya que pasaron de un 28% de aumento a un 29,6% en tres tramos, lejos del 42% reclamado por el sindicato.

El secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, afirmó que el jueves, en el Congreso Nacional de Camioneros que se realizará en el Hotel Los Dos Chinos, definirán si se hará “un paro de 24 horas o una movilización de Camioneros la semana próxima”. El Congreso gremial se iniciará a las 8:00 y se espera que Hugo y Pablo Moyano brinden una conferencia de prensa en ese hotel del barrio porteño de Constitución, alrededor de las 14:00, para anunciar la modalidad de la medida de fuerza.

No obstante, no se descartaba que el Gobierno ponga en marcha en las próximas horas negociaciones con el líder camionero para tratar de desactivar la medida de fuerza, luego de los trastornos que generó el paro en la rama de distribución de combustibles que Camioneros realizó la semana pasada y que provocó largas colas en las estaciones de servicios.

De esta forma, el sindicato de Moyano vuelve a aumentar la presión contra el Gobierno, en medio de los desencuentros que mantiene con el presidente Mauricio Macri, que incluyen la pulseada entre ambos en lo que refiere a la aspiración del camionero a presidir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). De hecho, durante la reunión del miércoles en la cartera laboral, cientos de choferes de camiones se movilizaron a las puertas del lugar y cortaron el tránsito en Callao y Mitre, mientras su secretario adjunto, Pablo Moyano, llevaba adelante las negociaciones con las cámaras empresarias del sector.

En declaraciones al canal C5N, Pablo Moyano, remarcó que en una medida de fuerza de su sindicato “no se mueve nada en el país”, ya que se verían afectadas las 18 ramas de la actividad, que van desde el barrido y limpieza hasta el transporte de caudales.

Además de la distancia entre lo que ofrecieron las empresas y la demanda salarial del gremio, el otro tema a resolver, por el cual Camioneros apunta contra el Gobierno, es la actualización del Impuesto a las Ganancias, ya que una gran porción del aumento de los haberes se descontaría en concepto de ese gravamen. “¿Para qué sirve un aumento de sueldo si la mayoría se lo va a comer Ganancias? Pablo (Moyano) ya mostró la semana pasada recibos de sueldos de algunos muchachos en los que les descontaron 17 mil pesos en el mes”, remarcó una fuente del gremio al poner énfasis en ese cuello de botella.

Por su parte, su padre Hugo Moyano días atrás minimizó los roces con el Gobierno, al negar que tenga una “mala relación” con Macri y que pretenda “perjudicar” al Gobierno.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *