DestacadasJujuy

Revalorización de la figura del Coronel Manuel Eduardo Arias

Con un acto cívico militar y gaucho en la ciudad de Humahuaca, se recordará un nuevo aniversario de la muerte del Coronel Manuel Eduardo Arias, buscando revalorizar la participación de Jujuy en la Guerra de la Independencia. En este marco, se dará a conocer el pedido del pueblo jujeño al gobierno nacional para que el Héroe Gaucho sea ascendido post-mortem al rango de General.

A partir de la decisión política del gobernador Gerardo Morales, a través de la revalorización de cada una de las conmemoraciones que se realizan -y realizarán- con motivo de la lucha desarrollada a lo largo de 15 años y se reconozca la participación y actuación de Jujuy durante la Guerra de la Independencia.

“Estamos convencidos que el país entero no ha tomado dimensión de lo que fue la participación de los hombres y mujeres de Jujuy en esos años, y esto es para que los jujeños nos reconozcamos como una parte importante del proceso independentista, y para que el país entero reconozca esa participación y ese aporte de Jujuy”, señaló el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, durante una conferencia de prensa que detalló las actividades de mañana.

“Es nuestra decisión darle una significancia diferente y más trascendente a cada una de las conmemoraciones que se hacen con motivo de las luchas de aquellos años, y también –agregó- cumpliendo un decreto emitido por el Gobierno de la Provincia de jerarquizar las conmemoraciones vinculadas con nuestros héroes, entre los cuales el Coronel Manuel Eduardo Arias ocupa un papel destacado”.

En el caso particular del Coronel Manuel Eduardo Arias, puntualizó que “este héroe jujeño no es lo suficientemente conocido en relación al importante papel que desempeñó en aquellos años, por lo que hay toda una tarea a desarrollar para que se incorpore la conmemoración al anuario escolar, para que los estudiantes de todos los niveles conozcan y sepan quien fue y que valor tuvo su intervención en la Guerra de la Independencia”.

Por su parte, el intendente humahuaqueño, Lionel Herrera, manifestó que “para Humahuaca significa un hecho muy importante revalorizar y tener presente en la memoria de todos los jujeños lo que significó el Coronel Manuel Arias y todo el Norte jujeño en la Guerra de la Independencia y por ello es que Humahuaca está constantemente revalorizando y teniendo en cuenta todo lo que significa este patrimonio histórico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *