SaludSociedad

Las farmacias suspendieron el servicio de PAMI en todo el país

Las farmacias de casi todo el país suspendieron el jueves y por tiempo indeterminado la atención a los afiliados al PAMI, por la ruptura de la cadena de pagos.

La Confederación Farmacéutica Argentina anunció que, a partir del jueves, las farmacias prestadoras del convenio PAMI en todo el país suspenderán el servicio farmacéutico por tiempo indeterminado a los afiliados debido a la ruptura de la cadena de pagos, producto del atraso en los cobros de las prestaciones que se remonta, en algunos casos, al mes de febrero.

Sin embargo, pese a la contundencia del anuncio, el acatamiento es dispar, ya que no todas las asociaciones de farmacias adhirieron a la medida. El jueves, algunas farmacias de Capital Federal y el Gran Buenos Aires no habían interrumpido la atención a los jubilados.

El motivo de la suspensión del servicio, de acuerdo con voceros del sector, es que las farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a los compromisos con sus proveedores y ya no tienen capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada en el convenio PAMI, que lejos de reducirse se acrecienta cada día.

En diálogo con el Diario Popular, el titular de la Confederación Farmacéutica, Raúl Mascaró, detalló la situación. “El PAMI está debiendo aproximadamente 2.500 millones de pesos y tenemos períodos abiertos sin cobrar desde febrero. No han terminado de pagar ese mes, abonaron un poquito de marzo y un adelanto de abril. Es muy vieja la deuda”, explicó.

A raíz de esta irregularidad, precisó que “las droguerías comienzan a cortar las cuentas de las farmacias por falta de pago, eso resiente la economía de las farmacias y la atención al resto de la población se ve perjudicada”. “Las autoridades del PAMI están en conocimiento. Pusimos el hombro muchos años y le dimos tiempo a esta nueva gestión, pero es una situación insostenible. Tiene que acomodar sus gastos a sus ingresos, como hacemos en nuestras casas, porque si no queda en cesación de pagos”, agregó.

Consideró como una posible solución “que el Estado le aporte lo que está gastando de más, porque los casi cinco millones de jubilados consumen por encima de la media de otras obras sociales”, ya que, consideró, “las industrias farmacéuticas debemos brindar el mejor servicio y el Estado cuidar a los jubilados”. Por último, el farmacéutico lamentó que los usuarios sean los perjudicados, pero se esperanzó con que la medida de fuerza contribuya a que el conflicto “se solucione definitivamente y no con un parche de pagar una parte y que en diez días estemos en la misma situación”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *