DestacadasJujuy

Inauguran red eléctrica en la Puna

Integrantes de la Secretaría de Energía en la órbita del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos tierra y vivienda junto a la comunidad de Casa Colorada dieron funcionamiento efectivo a la red de energía eléctrica de 24 horas en dicha localidad.

En un acto realizado en la Localidad de Casa Colorada en la puna Jujeña se realizó la inauguración del la red eléctrica que abastece a la localidad durante las 24 horas del día. De este modo, Casa Colorada podrá explotar todo su potencial productivo, turístico y sobre todos mejorar la calidad de vida.

En la inauguración estuvieron presentes el comisionado Rodolfo Apaza, el Director Generar de Energía Enrique Gudiño y el Director de Transporte y Distribución de Energía Ing. Pablo Quinteros, y René Chaparro Presidente de la Comunidad Aborigen de Casa Colorada-Rinconada.

Al respecto el Director General de Energía Gudiño destacó la importancia de este evento ocurrido en Casa Colorada, “estamos Compartiendo con los vecinos, inaugurando el servicio de 24 horas de energía, una obra muy esperada en Casa Colorada que se encuentra dentro del convenio Marco para la interconexión. Este es un día de alegría para los jujeños porque estamos trabajando hace tiempo para lograr brindarles un servicio de energía de calidad las 24horas del día y así potencias a las actividades económicas de la zona.

Y agregó, “esta obra estaba demorada pero desde la secretaria asumimos un compromiso cuando iniciamos la gestión, queríamos y nos propusimos finalizar esta obra antes de que lleguen los fuertes fríos que afectan a la zona y dificultan el trabajo y aquí estamos inaugurando, cumpliendo con el objetivo. Y sobre todo estando junto a las comunidades y sus necesidades y acercándoles respuestas y soluciones en el menos tiempo posible.

En cuanto a las referencia técnicas el Ing. Quinteros detalló cuales fueron los trabajaos que se realizaron “Esta obra de 25 km comienza en Rinconada y hace a aproximadamente 15 días realizamos una recorrida con invitados de nación para lograr finalizar la obra, que finalmente desde el Ministerio de Infraestructura y la Secretaria de Energía se dispuso la reactivación y finalización de la mimas y el acondicionamiento eléctrico de la esta increíble escuela que hasta hoy se encontraba abastecida por máneles solares , que quiero destacar el cuidado y el mantenimiento que la comunidad de Casa Colorada tiene de esta escuela y de la concina, calefón y paneles solares, un ejemplo para todos los Jujeños.” Finalizó.

Representando a la comunidad René Chaparro expresó su agradecimiento, “Tenemos una alegría muy grande, este es un sueño de la comunidad, hace 6 años luego de una larga lucha logramos la instalación de la energía eléctrica durante 8 horas, hoy es un sueño cumplido luego de tanto esfuerzo esta gran inauguración, que no solo va a cambiar nuestro estilo de vida sino mejorar nuestra calidad de vida porque podremos mejorar y dar mayor productividad a nuestra comunidad. Creemos que esto va a disminuir un poco la migración e nuestros jóvenes y esperamos comiencen a llegar los turistas. Sabíamos que contábamos con el acompañamiento del gobierno de la provincia y estamos agradecidos de que consideren a Casa Colorada como una inversión y no como un gasto. Estos muy contentos y sobre todo agradecidos”.

Es importante destacar que estas obras en la región Puna tienen un tiempo de desarrollo posible ya que los fríos que azotan a la zona son muy intensos y las obras de este tipo deben interrumpirse, con lo cual la inauguración del la red de Casa Colorada es fundamental para que sus pobladores tengan a partir de ahora inviernos más amigables.

El acto de inauguración coincidió con la celebración del santo patrono de la comunicada “San Antonio” con los cual, Casa Colorada vivió una jornada de fiesta en el marco del compromiso del gobierno de la provincia de satisfacer las necesidades que tengan los jujeños de cada rincón de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *